• Ulrica Revista

Vivian Dragna y Marisol Alonso, borgeanas

Borges está de fiesta. Conversamos con las directoras generales del primer festival dedicado totalmente al gran autor argentino. Borges, literatura y mucho más...



Es evidente que un festival dedicado a Jorge Luis Borges iba a ser recibido con entusiasmo por una revista literaria como esta, cuyo nombre se debe a un cuento suyo publicado en El libro de arena (1975). Pero conversar con sus directoras generales contagia el entusiasmo hasta al lector más casual y desinteresado.

Marisol Alonso y Vivian Dragna tienen formaciones diferentes. Marisol es editora, guionista, dicta talleres de escritura y tiene una amplia experiencia en el campo de la gestión cultural. Este no es su primer evento borgeano. Coordinó el lanzamiento del Espacio Borges en Bibliotecas de la Ciudad (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la Bienal Borges-Kafka. Por su parte, Vivian tiene una formación de base alejada de las letras, pero con el tiempo se dejó atrapar. Hoy es escritora y magister en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero. En 2015 publicó su primera novela Los deseos (Alto Pogo) y prepara la publicación de Prisión Paraiso (Corregidor). Pero es la fascinación por la obra del gran escritor argentino la que las ha llevado a emprender, en plena pandemia, un festival que lo homenajea a 122 años de su nacimiento.

No ha sido tarea fácil. En realidad, nunca lo es. Emprender eventos culturales de cero, que busca reunir a expertos de altísimo perfil, de diferentes campos y países no es tarea para cualquiera. Porque el Festival Borges 2021, que busca posicionarse como un must de la agenda cultural en los años venideros, es una verdadera celebración por todo lo alto.

Se darán cita virtual, entre el 23 y el 28 de agosto, hombres y mujeres que han vuelto a Borges una parte importante de sus vidas y sus producciones artísticas o académicas. Esta suerte de dream team borgeano esta formado por Silvia Ipaguirre, Darío Sztanjnszrajber, Martín Kohan, María Negroni, Pedro Mairal, Daniel Balderston, Carlos Gamerro, Luis Bond, Margarita Díaz de León, Pablo Gianera, Anibal Jarkowski, Patricio Zunini, Santiago Llach, Pablo Gaiano, Marcos Liyo, Cecilia Bruzzoni, Verónica Abdala y Cynthia Edul. Nos esperan con charlas, talleres y más.



Vivian Dragna

ULRICA: ¿Por qué hacer un festival dedicado exclusivamente a Borges? ¿Qué encuentran en este autor que pueda ser atractivo para el público de estos tiempos?

VIVIAN DRAGNA: El festival es un homenaje a uno de los autores más importantes de la literatura universal. Es también una forma de acercarlo a nuevos lectores. Quisimos concentrar en un evento distintas formas de abordarlo. Borges se ha leído ya por años y se seguirá leyendo por siglos. No cree que sea un escritor para un tiempo determinado. Sus cuentos son originales, las historias atraen, interviene tópicos que a todos nos puede interesar, nos hace reflexionar, imaginar, viajamos con él a otros mundos, a otras épocas. Respecto a la poesía, siempre ha sido menos leída que la narrativa, en el caso de Borges, ocurre lo mismo. El público lo conoce más por ciertos cuentos que por su poesía o sus ensayos. Sin embargo, Borges ha escrito poemas memorables, muchos de ellos autorreferenciales. Muchas veces lo atractivo es lo desconocido, el mito, la leyenda. Aquello que nos es lejano y queremos abarcar. Este puede ser el caso de Borges para un no lector de él.



Marisol Alonso

MARISOL ALONSO: Borges es el escritor más importante de nuestra literatura, pero no el más leído. Uno de los objetivos de este festival es romper con el prejuicio que nos hace pensar que no lo vamos a entender. Una de las metas de este festival es mostrarles a los nuevos lectores que Borges tiene muchas posibilidades de lectura. Tiene cuentos más sencillos y otros más complejos. Sólo hay que encontrar con qué texto entrar al universo que propone. Borges sigue siendo atractivo, no sólo por la precisión de su lenguaje o su certera adjetivación. También lo sigue siendo porque sus textos nos pueden llevar a otras dimensiones, que nos permiten darnos cuenta de que la realidad puede ser distinta a como la conocemos.


U: ¿Por qué creen que se sigue leyendo a Borges? ¿Qué tiene su obra que la hace atemporal?

VD: Borges es uno de los autores más atractivos por la originalidad de sus cuentos que pueden ser realistas o fantásticos. Los temas que desarrolla son atemporales: la memoria, los espejos, los laberintos, las bibliotecas, el duelo, la muerte, el infinito, el destino, los sueños, el tiempo. Creo que son temas que atraviesan nuestras vidas y a que a todo lector le puede interesar encontrarlo en una ficción.


MA: Creo que se lo sigue leyendo porque ha trabajado en sus textos varios temas que son de alguna manera atemporales y existenciales. Otro de los factores por los que creo que perdura su lectura, es por la precisión de su lenguaje, la originalidad de su estilo, lo audaz que fue al incluir recursos literarios que fueron innovadores en su momento. Si hablamos de intertextualidad, de posmodernismo, de literatura del yo, y de varias tendencias de las que se ha escrito mucho en los últimos años, vamos a encontrar que Borges ya lo hizo.


U: Mucha gente teme acercarse a su obra pensando que es un autor complejo, criptográfico. ¿A qué se puede deber esa concepción?

MA: Creo que se debe a que tiene textos que son complejos y crípticos, pero como mencioné antes, también tiene otra clase de textos. En mi caso personal, leí el cuento El cautivo en la escuela primaria y me deslumbró. Otro de los temas es que la erudición de Borges es notable, pero creo que eso abre la posibilidad de descubrir en su literatura, otras culturas, otros libros y otros mundos.


U: ¿Cómo es organizar una actividad de tal envergadura en este contexto de pandemia?

VD: La pandemia no dificultó la organización del festival, lo que hizo fue cambiar su modalidad. Iba a ser presencial y se transformó en un evento virtual. Lo positivo de esta situación es que más personas y de todos los países, pueden acceder a las actividades.


MA: Sí, la pandemia nos obligó a cambiar el formato, pero al mismo tiempo nos ayuda a poder compartir este festival con muchas más personas y por sobre todo con nuevos y posibles lectores de Borges.


U: Los fans de Borges, ¿pueden esperar que este festival se vuelva una actividad recurrente?

VD: Si, el año que viene tendremos otra edición del festival con nuevos disertantes y variedad de temas. Esperamos poder organizarlo en forma presencial y virtual simultáneamente.


U: ¿Qué van a poder encontrar los asistentes en el festival?

MA: va a encontrar nuevos espacios para descubrir a Borges, para profundizar en su obra, para conocer los vínculos que hay entre su literatura y la obra de otros artistas. Lo más importante es que es una actividad gratuita que nos puede traer nuevas lecturas y la posibilidad de abrirnos a nuevos mundos.


U: Para ustedes, en lo personal, ¿qué significa Jorge Luis Borges?

VD: Para mí Borges es un autor original, puede condensar en pocas páginas todo un universo, crear una historia, personajes, época. Consigue llevarnos a otras realidades posibles con suspenso, con emoción. Es un escritor que puedo releer y volver a sentir admiración por sus textos. Borges es tan personaje como cualquiera de sus personajes. Eso también lo hace un autor interesante. Ha sido un hombre muy inteligente, con una memoria superdotada. Yo disfruto mucho al escuchar sus conferencias grabadas. Borges significa placer de lectura, aprendizaje.


MA: para mí Borges es la posibilidad de innumerables libros en un libro.


U: Nosotros somos muy fanáticos de Borges (nos delata el nombre de la revista), pero si no lo fuéramos ¿disfrutaríamos igualmente del festival?

VD: Si, porque el festival puede ser una introducción, una puerta de entrada a Borges y su literatura. Hay que desmitificarlo, leerlo sin prejuicios. Si alguien aún no es fan de Borges, puede hacer el taller de lectura de alguno de sus cuentos, y así ingresar al universo Borges. O si le gusta el cine, puede escuchar la charla de Luis Bond sobre la influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan. Cualquier persona a la que le guste leer va a disfrutar del Festival que será una fiesta; un lugar de encuentro de personas de todas partes del mundo, una excusa para estar cerca de los libros.





Descubrí la programación completa del festival e inscribite en forma gratuita haciendo clic aquí.


El listado completo de los participantes locales e internacionales


44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo