Ursula K. Le Guin, la otredad y la imaginación
- Ulrica Revista
- 24 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Una de las grandes maestras de la ciencia ficción. Una guĆa por su vida y obra.
Por MartĆn Rimbretaud
Ilustra Mirabella Stoor

Ursula K. Le Guin nació en Berkeley (California) en 1928, asistió a la misma primaria que Philip K. Dick, con quien ha cruzado miradas en el recreo y a quien comparó con Borges muchos aƱos despuĆ©s. Al final de sus vidas, se distanciaron, Ć©l escribió un cuento donde el aborto estaba permitido hasta los 12 aƱos, ella, feminista, aborreció el escrito y los elogios se acabaron. Unos aƱos antes, ella publicó La rueda celeste, el libro mĆ”s dickiano de su bibliografĆa⦠Me fui, perdón, es que la imaginación se nutre del caos, no asĆ del orden, pero voy hacer un esfuerzo.
Hija de un antropólogo, Alfred Kroeber y de una escritora, Ursula compartió su infancia con dos indĆgenas norteamericanos, amigos de su padre, un pĆ”pago y un yuyok, quienes le enseƱaron sobre la paciencia, el exilio, no tener hogar y tampoco un cumpleaƱos. Aprendió que habĆa un lado que resolvĆa las situaciones a los puƱos y a travĆ©s de jueces pelados con sellos dorados, y del otro lado unos resistĆan con el orgullo, la firmeza, y la vergüenza. Los narradores deberĆan compartir con los antropólogos el mismo dilema: la explotación de la gente real. La gente no deberĆa utilizar otra gente.
Obtuvo una maestrĆa en Literatura de la Edad Media y el Renacimiento por la Universidad de Columbia en 1952, y se hizo acreedora a una beca Fullbright para estudiar en ParĆs. AhĆ conoció a otro becario Fullbright, Charles Le Güin, con quien se casó. Volvieron y se establecieron en Portland, donde tuvieron hijos y vivieron hasta sus Ćŗltimos dĆas.
La diversidad que ella trajo en el campo de la ciencia ficción no fue sólo en las cuestiones de género (La mano izquierda de la oscuridad) o en la introducción de personajes racializados (la saga de Terramar) sino en la ampliación del campo de las ciencias: sus libros son manuales de etnógrafo y su héroe era Charles Darwin.
A pesar de su pertenencia al feminismo, fue criticada duramente por las feministas de la segunda ola por usar el articulo masculino (he) para designar a los Guedenianos, los protagonistas hermafroditas que no eran hombres ni mujeres de la ya clÔsica obra, La mano izquierda de la oscuridad. En 1968, si utilizaba el they (pronombre neutro) la novela no hubiese sido publicada. Ella escuchó con atención las interpelaciones esgrimidas por el movimiento feminista y se puede observar un desplazamiento significativo en su obra literaria, cuando el personaje que narra ya no es un hombre sino una mujer. En Tehanu, la cuarta entrega de la saga Terramar, la voz deja de ser de Ged, el personaje principal de los primeros tres volúmenes, y pasa a ser la de Tenar, la sacerdotisa que cuida al mago derrotado y a la niña ultrajada.
Ursula K. Le Güin fue una militante de la imaginación, de los dragones, los magos y los guedenianos. Una verdadera defensora de la otredad, del lado yin de las fronteras. Sus personajes no blanden espadas o pistolas laser, llevan una libreta donde anotan el comportamiento y actitudes de las nuevas especies. Etnógrafos. Personajes que viven en pequeñas casas de chozas, con olor a cenizas y por la mañana a fresa. Aunque una nave gigantesca surca el cielo encapotado, Ursula enfoca a la familia de Fiaas que sirven sopa en una cazuela de piedra antigua.
Las palabras son temibles, atómicas. Ursula lo sabe, por eso los magos mÔs poderosos son los que dominan los nombres. No hay esplendor ni fuegos artificiales en el camino del ermitaño.

(Buenos Aires ā Argentina) MartĆn Rimbretaud nació el 20 de septiembre de 1983. Se describe como Ā«fanĆ”tico de la new wave de la ciencia ficción, groupie de Ursula y de Philip DickĀ». Nos cuenta que milita la desmanicomialización y el derecho a la locura,Ā«siempre del lado de Artaud, Marisa Wagner y Enrique GarayĀ». Lo pueden encontrar en Villa Elvira, en C.A.O.S. (Club de Artes y Ocios Sensacionales). Como poeta ha publicado Garrincha (RangĆŗn, 2021). Dicta talleres literarios.


