Por Diego Cano
Ilustra: Mirabella Stoor
El escritor argentino Roberto Arlt fue una clara muestra del arte de los años treinta. Sus novelas cargadas de formas del expresionismo con una desbocada capacidad imaginativa y personajes perversos se pueden definir como una verdadera literatura del exceso. Esa literatura tiene la potencia de descubrir lo más siniestro del entramado social. Sus novelas: El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo muestran (en latín: ego monstruo=yo muestro) lo que no quiere ser visto desarrollado desde una imaginación novelesca pura, creando mundos con sus propios procedimientos formales e innovando en una literatura argentina hasta ahí anquilosada.
Sus personajes más famosos: Erdosain, con una profunda interioridad que contrasta con la indiferencia ante todo lo que sucede a su alrededor y un sucinto modo de hablar; y el Astrólogo con grandes discursos vanidosos que superficialmente parecen sagaces, pero si se leen con atención son palabras vacías de sentido y que no se condicen con su modo de actuar dejando el supuesto proyecto revolucionario por una historia de amor, son ejemplos claros de perversidad y angustia de vida que muestra el clima de época.
Arlt logra captar el momento histórico mostrando la comedia humana de la vida en su literatura, a partir del grotesco, de los corrimientos de sentido y de las contradicciones de los personajes y de la propia narración que nunca preanuncia el rumbo que va a tomar. Con personajes marginales, sucesos trágicos, pero también acontecimientos cómicos mediante escenas que dejan en ridículo a esos hombres, Arlt logra representar lo farsesco de la vida misma.
El valor de la literatura de Arlt no está en el tema, en una revolución o una historia de amor que fracasan, sino en esos personajes carentes de voluntad, piezas de un juego o personajes de una obra teatral. Los textos de Arlt no son políticos porque aparezcan comentarios que aludan a los militares o al comunismo y al anarquismo, sino que la política se filtra a través de la forma, los mundos ficticios de Arlt se construyen sobre una base endeble: una forma literaria llena de contrasentidos y exageraciones.
Arlt es un militante de lo novelesco dando cuenta de todo en torno a sus propias reglas, mundos en los que la traición o el suicidio son los únicos destinos posibles, y de ahí fluyen hacia delante una intensidad de sentidos, imágenes, exageraciones y deformidades.
Roberto Arlt, por toda esa fuerza narrativa y su innovación única, es definitivamente el mayor novelista argentino del siglo XX.
(Buenos Aires - Argentina) Diego Cano nació en 1970. Es Licenciado en Ciencia Política y candidato a Doctor en Historia de la Universidad Di Tella. Ha escrito Franz Kafka. Una literatura del absurdo y la risa (Buenos Aires: Bärenhaus, 2020); Roberto Arlt. El monstruo (Buenos Aires. Bärenhaus. 2021), y la novela Agosto en Trelew (Bahía Blanca. HD Ediciones, 2021). Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador por más de 15 años. Próximamente saldrá su libro de ensayo sobre César Aira con 24 reseñas. Organiza lecturas colectivas en Twitter desde 2018.
Comments