top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Roberto Arlt, ese monstruo novelesco

Por Diego Cano


Ilustra: Mirabella Stoor



El escritor argentino Roberto Arlt fue una clara muestra del arte de los años treinta. Sus novelas cargadas de formas del expresionismo con una desbocada capacidad imaginativa y personajes perversos se pueden definir como una verdadera literatura del exceso. Esa literatura tiene la potencia de descubrir lo más siniestro del entramado social. Sus novelas: El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo muestran (en latín: ego monstruo=yo muestro) lo que no quiere ser visto desarrollado desde una imaginación novelesca pura, creando mundos con sus propios procedimientos formales e innovando en una literatura argentina hasta ahí anquilosada.

Sus personajes más famosos: Erdosain, con una profunda interioridad que contrasta con la indiferencia ante todo lo que sucede a su alrededor y un sucinto modo de hablar; y el Astrólogo con grandes discursos vanidosos que superficialmente parecen sagaces, pero si se leen con atención son palabras vacías de sentido y que no se condicen con su modo de actuar dejando el supuesto proyecto revolucionario por una historia de amor, son ejemplos claros de perversidad y angustia de vida que muestra el clima de época.

Arlt logra captar el momento histórico mostrando la comedia humana de la vida en su literatura, a partir del grotesco, de los corrimientos de sentido y de las contradicciones de los personajes y de la propia narración que nunca preanuncia el rumbo que va a tomar. Con personajes marginales, sucesos trágicos, pero también acontecimientos cómicos mediante escenas que dejan en ridículo a esos hombres, Arlt logra representar lo farsesco de la vida misma.

El valor de la literatura de Arlt no está en el tema, en una revolución o una historia de amor que fracasan, sino en esos personajes carentes de voluntad, piezas de un juego o personajes de una obra teatral. Los textos de Arlt no son políticos porque aparezcan comentarios que aludan a los militares o al comunismo y al anarquismo, sino que la política se filtra a través de la forma, los mundos ficticios de Arlt se construyen sobre una base endeble: una forma literaria llena de contrasentidos y exageraciones.

Arlt es un militante de lo novelesco dando cuenta de todo en torno a sus propias reglas, mundos en los que la traición o el suicidio son los únicos destinos posibles, y de ahí fluyen hacia delante una intensidad de sentidos, imágenes, exageraciones y deformidades.

Roberto Arlt, por toda esa fuerza narrativa y su innovación única, es definitivamente el mayor novelista argentino del siglo XX.



 

(Buenos Aires - Argentina) Diego Cano nació en 1970. Es Licenciado en Ciencia Política y candidato a Doctor en Historia de la Universidad Di Tella. Ha escrito Franz Kafka. Una literatura del absurdo y la risa (Buenos Aires: Bärenhaus, 2020); Roberto Arlt. El monstruo (Buenos Aires. Bärenhaus. 2021), y la novela Agosto en Trelew (Bahía Blanca. HD Ediciones, 2021). Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador por más de 15 años. Próximamente saldrá su libro de ensayo sobre César Aira con 24 reseñas. Organiza lecturas colectivas en Twitter desde 2018.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page