top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Inés Arredondo, buceadora de abismos

Por Lucía Melgar


Ilustra Mirabella Stoor


Inés Arredondo es una de las plumas más interesantes en la narrativa mexicana del siglo XX. Nacida en Culiacán, Sinaloa (1938), se integró a la vida cultural capitalina en los años 50 como estudiante de la UNAM donde conoció a quienes serían futuros escritores colegas y amigos suyos. Menos conocida en su época que Juan García Ponce o Salvador Elizondo, su obra ha trascendido por la maestría de su escritura, plena de matices, y la sutileza con que explora complejas y secretas pasiones en muchos de sus cuentos.

Al iniciarse como escritora, eligió un nombre propio y una infancia luminosa: los veranos en el ingenio azucarero donde trabajaba y vivía su abuelo, espacio ideal(izado) cuya ética y estética le transmitieron el valor de la creatividad y la dedicación: «En Eldorado se demostraba que, si crear era cosa de locos, los locos tenían razón»; espacio también de libertad que contrastaba con las restricciones impuestas en la escuela, la casa familiar, y la sociedad citadina. También gracias a su abuelo pudo estudiar fuera de su lugar natal.

Además de escritora, Arredondo fue comerciante (para ganarse la vida), reseñista, ensayista, traductora, editora y guionista. Amiga de escritores y esposa de poeta (en su primer matrimonio), tuvo en ellos interlocutores y lectores afines que, sin embargo, no siempre reconocían su trabajo: aunque participó en la Revista Mexicana de Literatura, lo hizo, decía, «como una sombra» pues su nombre no aparecía en la publicación. Más que la igualdad de género, afirmaba la «fundamental importancia» de las mujeres, para la familia, los hombres y el mundo. Su obra, en contraste, se detiene en la subyugación de mujeres atrapadas en relaciones violentas o en sus propias pasiones.

Más libre tal vez en su literatura que en su vida, Arredondo combinó en ella una mirada inteligente y sensible, empática y carente de juicios de valor, un gran poder creativo y un compromiso ético (moral, lo llamaría ella) con la palabra y la literatura. Su narrativa explora abismos y cimas, las pasiones ocultas del ser humano y sus huellas desgarradoras o apenas perceptibles. Sus tres libros de cuentos, La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988), se distinguen por la maestría de una prosa trabajada, a veces exquisita, donde la palabra doblada de silencio invoca la poesía o sugiere la contención de emociones y deseos.

Desde su primer cuento, El membrillo, relato del deseo oculto de una madre por su hijo adolescente, hasta Sombra entre sombras, historia de sometimiento y degradación, pasando por Mariana, donde la obsesión, los celos y el deseo culminan en locura y feminicidio, y Opus 123, donde el estigma de la homosexualidad une y separa a dos músicos excepcionales, Arredondo se atreve a iluminar los laberintos del deseo, el erotismo y la violencia, las perversiones y aspiraciones secretas o acalladas del ser humano, y devela el lado obscuro, oculto, de una sociedad conservadora e hipócrita. Leerla es descubrir un mundo a la vez fascinante y repelente y una escritura cargada de belleza y sentido.



 

Estado Ciudad de México - México) Lucía Melgar es activista, profesora, traductora e investigadora. Licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestra en Historia y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la University of Chicago. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha sido coordinadora de investigación y proyectos en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enfocan en estudios de la mujer, los derechos de la mujer, la violencia de género, crítica cultural y literatura. Ha obtenido becas de estudio como la Juárez-Fulbright, entre otras. Tiene una amplia trayectoria docente en su país y en universidades del extranjero como Université Charles-de-Gaulle Lille 3 (Francia), Princeton University (Estados Unidos) y Universidad Diego Portales (Chile), entre otras. Ha publicado artículos en revistas especializadas de diversos paises y es colaboradora en Letras Libres, El Economista y Nexos.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page