top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Tradiciones peruanas

Por Jesús de la Jara



Manuel Ricardo Palma Soriano (1833 – 1919) fue un escritor peruano emparentado con el movimiento del Romanticismo tardío latinoamericano. Además de ser un literato muy prolífico tanto en ensayo, biografías, tradiciones y teatro es muy recordado en Perú por su legendaria labor como Director de la Biblioteca Nacional durante su peor momento histórico.

Luego de la catastrófica Guerra del Pacífico contra Chile, el país quedó aniquilado en múltiples niveles. Así, 1883 el presidente Miguel Iglesias llama a don Ricardo Palma, autor ya reconocido, para reorganizar la Biblioteca Nacional. De 56 mil volúmenes antes de la guerra el inventario el flamante director dio la escalofriante suma de poco más de 700. Palma entonces dirigió numerosas cartas a los intelectuales de América y España (La Real Academia Española e incluso la Biblioteca de Madrid) para que donasen libros a fin de recuperar a la institución. Por esta razón, es conocido hasta ahora como el«bibliotecario mendigo». Llegado el día de la reapertura, la biblioteca contaba con 18.630 volúmenes de excelente calidad.

Su obra cumbre son las famosas Tradiciones peruanas. El término lo usa por primera vez en el año 1854 para un escrito titulado Infernum el hechicero. Entre 1859 y 1861, El Liberal, El Diario, La República y sobre todo La Revista de Lima (órgano literario del romanticismo), difunden, las primitivas tradiciones escritas: El Nazareno, Palla-Huarcuna, y otras. A lo largo de los años reunió, aumentó y publicó diversas series de tradiciones y hoy en día es posible encontrar la obra completa con más de 400 de estas tradiciones, antologías o pequeñas recolecciones.

¿Pero qué es la tradición? En resumen es un cuento breve aunque eruditos nos contradirían destacando que en realidad es un nuevo y especial género. Es una mezcla de un hecho histórico preciso más un toque de humor picaresco. El historiador y escritor José de la Riva Agüero la concibe como la suma de una leyenda romántica breve y artículo de costumbre. Palma aprovecha un hecho histórico e introduce en los labios de los protagonistas parlamentos mordaces, terrenales y hasta soeces que no desdibujan la historia sino le dan un nuevo cariz. Podríamos decir que todas las tradiciones tienen mucho de real pero nada de cierto.

La obra vasta y completa como tal resulta en un recorrido por toda la historia del Perú, podemos encontrar tradiciones de la época incaica, del virreinato y la república. Pero todos sabemos que las aventuras en la Colonia son las que más gustan al autor, de hecho, le dedica la mayor cantidad; probablemente en parte porque hasta ese entonces era una época poco explorada y difundida. Es, debo decirlo, en parte necesario conocer los hechos históricos peruanos por lo menos someramente para poder apreciar y comprender a cabalidad las tradiciones.

Sus fuentes son enormes y estudiadas a consciencia, no para copiarlas como textos históricos sino para poder dar una solidez a lo que cuenta. Revisa para ello la Biblioteca Nacional, pero también archivos de conventos, arzobispados, los cronistas españoles y un largo etcétera. Dichos populares sazonan casi todas las historias, chismes o incluso datos contemporáneos al autor. Por sus páginas caricaturizadas, amenas y jocosas desfilan personajes tan importantes y serios como virreyes, arzobispos, monjes, inventores, militares, soldados, presidentes, jesuitas y hasta el mismo diablo. Ya podemos encontrarnos con un campanero que se conoce las aventuras del Virrey y se burla de él o con Atahualpa arruinándole a un capitán español su partida de ajedrez. Palma juega con el lector, le invita a comprenderlo, a seguir con él esta aventura picante o enredo amoroso. La forma de contarlo es desde luego lo mejor que tiene.

Por supuesto, la importancia de la obra no solo recae en su argumento sino en el uso tan delicado, castizo y orgulloso que hace del idioma español. Palma lo conoce mejor que ninguno otro. Sabe dónde colocar una palabrota, una frase sarcástica, un dicho del populacho o una frase elegante.

La obra no se ha salvado, sin embargo, de algunas críticas. En su tiempo escritores como Manuel Gonzáles Prada criticaban el hecho de hablar del Virreinato mientras el Perú se podría luego de la guerra y necesitaba un cambio político radical. En tiempos más actuales, el escritor Sebastián Salazar Bondy en su obra magna Lima, la horrible (1964), especie de ensayo donde trata de derrumbar el mito de la Lima perfecta, acusa a Ricardo Palma, sin ambages, de ser entre otros el causante de esta idealización española en las clases altas contraproducente para la realidad del país que en ese entonces probaba la gran inmigración de las provincias a la capital. Llena ésta de injusticias y grandes contradicciones. La Feria del Libro más antigua del país que se lleva tradicionalmente en el exclusivo distrito de Miraflores de la capital lleva su nombre. Es por todo ello algo evidente que algunos relacionen este legado con lo tradicional pero también con el atraso o el conservadurismo.

Desde luego no opino así. Esta obra encierra verdaderamente el pasado peruano e incluso el latinoamericano, ya que el Virreinato del Perú fue el gran origen de las repúblicas sudamericanas modernas. Creo también que la historia no se cambia, pues cada caída y cada victoria, pero también cada pena, recuerdo, alegría, sueño, tradición e historia es lo que nos hace ser lo que somos ahora.



 

Se trata de una serie de 453 textos breves publicados en diarios y revistas desde 1872. Fueron recopiladas en forma de libro, por primera vez, en cuatro tomos publicados por la editorial española Montaner y Simón entre 1893 y 1894. La edición definitiva la realizó la editorial Calpe en 1924 que incorpora los textos escritos por el autor en 1910 y que completan la totalidad de las tradiciones.



(Lima - Perú) Jesús Rolando De la Jara Cordero. Médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Amante de la historia y la literatura. Escitor en Cátedra libre.


Creador del blog: Agustín Garmarra, mariscal de Piquiza


Facebook: Jesús De la Jara Of

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La debacle

bottom of page