top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Terminal Moebius

Por Juan Francisco Baroffio



DÍAZ, Nelson:Terminal Moebius. Crack Up. Buenos Aires, 2021.


El cine y la cultura pop han creado un imaginario muy sólido sobre el ambiente futurista. Uno de tecnología capaz de satisfacer las necesidades más irrisorias y en el que el humano se ha convertido en un ser anodino, casi prefabricado, y que funciona como un engranaje más. Pero existe otra tradición más oscura en la que los frutos de la tecnología son atroces. El uruguayo Nelson Díaz se inscribe en esta versión y le da una impronta Dark.

Terminal Moebius es el título editado por Crack Up y que reúne la trilogía compuesta por Corporación medusa (2007 ), Resaca (2015) y Metástasis (2017).

Obras oscuras y compuestas por bloques narrativos de diversos orígenes, en los que la imaginación del autor interactúa con fragmentos y citas de figuras del más célebre entorno dark (como Tim Burton), a las que el narrador dota de una nueva vida y significado. Ese diálogo ficción / realidad imprime una verosimilitud a la historia narrada por su protagonista. Verosimilitud que tiene resonancias de profecía.

Un poder oscuro, corporativo, se ha filtrado en el mundo. Como un gas invisible e inodoro y del que no se tiene plena conciencia hasta que sus consecuencias nocivas se vuelven irreversibles.

El protagonista / narrador, acaso sutil alter ego con el que el autor exorciza temores y, por qué no, curiosidad, exuda un pesimismo cansino de ecos en apariencia schopenhauerianos. Pero lo cierto es que el propio narrador nos da las pautas de a dónde abreva en busca de influencias a las que, sin embargo, no imita. William S. Burroughs y su forma sutil de subvertir el lenguaje es sin dudas un eco de fondo que el lector atento puede percibir.

Para aquel no familiarizado con esta literatura de ciencia ficción, pero que por momentos convive con el policial, le resultará una agradable sorpresa y descubrirá una impronta dark, casi maldita e infrecuente de las letras rioplatenses.



 

Otros recomendados para leer en sintonía:


¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, de Michel Nieva (Santiago Arcos editor, 2013): cuentos de una Argentina futurista en la que lo bizarro y tecnológico se apodera de la vida y cotidianeidad.


El síndrome de Rasputín, de Ricardo Romero (Aquilina, 2008): inicio de una trilogía oscura. En una Buenos Aires post apocalíptica tres héroes impensables deben resolver un enigma mortal.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page