• Ulrica Revista

Ser feliz era esto

Nuestro invitado especial de diciembre.


Por Agustín Vallejo

@aguvallejo91


Cuando me invitaron a participar de esta sección, vi mi pequeña biblioteca y me pregunté: ¿cómo elijo uno? Decidí imponerme una regla para hacérmelo más fácil: uno que pueda leer y leer sin cansarme. No les voy a mentir, aún así tenía varias opciones pero elegí Ser feliz era esto de Eduardo Sacheri.

Sofía es una chica de catorce años, que acaba de perder a su mamá y viaja a Buenos Aires para encontrar a su papá. Lucas es un hombre con una vida bastante tranquila, «quieta», vive con su pareja, publicó un libro que fue un éxito en ventas pero no se siente escritor y tiene pocos amigos. Con muchas idas y vueltas, errores y aciertos ellos dos irán construyendo la relación entre padre e hija.

Uno de los puntos que siempre me atrapan de esta historia es la manera tan natural que ellos forman su vínculo, con pequeños momentos. Se van conociendo de a poco, se acompañan en lo cotidiano. El amor, la confianza, la compañía y la complicidad no se afianzan de un día para el otro, es un ladrillo arriba del otro hasta que en un momento existe una construcción firme, que no se derrumba ante el primer viento. Ser feliz era esto es eso: el paso a paso de cómo Lucas y Sofía forman una relación que va más allá de lo sanguíneo.

La simplicidad de la historia es lo que la hace rica. Página a página los iremos conociendo, nos llenarán de ternura y seremos testigos de como se transforman en padre e hija. No todo es simple, los obstáculos existen y deberán enfrentarlos. Sofía procesa la muerte de su madre como puede, hay dolor, rencor, la extraña y a la vez le reprocha. Aún así rompe todas las barreras para conocer a su papá. Lucas, con la llegada de su hija, se dará cuenta de todo lo que está mal en su vida y una vez que abre los ojos, difícil mirar para otro lado.

Esta novela es la historia de dos seres valientes y heridos que descubren nuevas formas de amor, enfrentan miedos y obstáculos, dan y reciben, cambian para siempre sus vidas. Ser feliz era esto es un libro al que vuelvo con regularidad y siempre lo disfruto. Se lee rápido, la historia es preciosa, desprende ternura pero a la vez trata temas importantes. No es la novela más reconocida ni leída de Sacheri pero la recomienda continuamente y nunca falla. Ante la crudeza del día a día a veces necesitamos una caricia al alma y este libro lo es.




(Paraná - Argentina). Nació en Córdoba pero desde muy pequeño vive en Paraná. Nos cuenta que se siente «un entrerriano por adopción». Estudió Locución por una de sus grandes pasiones: la radio. Acaba de terminar su formación en narrativa (Casa de letras) y está escribiendo su primera novela. Actualmente trabaja en dos proyectos literarios que describe como un sueño: su propia librería y editorial. También es bookstagrammer.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo