top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Ser afrodescendiente en América Latina

Por Juan Francisco Baroffio



PINEGA G., Esther: Ser afrodescendiente en América Latina. Racismo, estigma y vida cotidiana. Prometeo. Buenos Aires, 2023.


Chistes. Frases populares. Refranes. Una mirada escrutadora en la calle. Todo esto forma parte del racismo solapado con que deben convivir las personas afrodescendientes en los paises de América Latina. Esther Pineda G., escritora y académica de larga trayectoria y renombre, se enfoca en este libro en la vida cotidiana de las personas racializadas.

Es común escuchar que en Latinoamérica no hay racismo. Los gobiernos se ufanan de eso, los medios lo minimizan y las sociedades, en general, lo repiten. Pero, como analiza la autora, el 96% de las personas afrodescendientes entrevistadas para su libro, considera que hay racismo en sus respectivos países. Ahora bien, ¿a qué se debe esta disparidad de visiones?

La autora estudia los diversos mecanismos económicos, sociales y políticos con los que se ejerce la discriminación. Apunta que el no tener leyes segregacionistas como las Leyes de Jim Crow (USA), de Nüremberg (Alemania nazi) o del Apartheid afrikáner (Sudáfrica) no significa que nuestros países sean lugares seguros y de libre desarrollo personal e intelectual para las personas afro y especialmente para las mujeres afro.

América Latina es el conteinente donde mayores desigualdades económicas existen. Y en todos, las poblaciones afro e indígenas se ven desplazados hacia la pobreza y la marginalidad. La constante burla naturalizada y los estereotipos son instrumentos en apariencia blandos, inofensivos, que perpetúan la herencia racista construida desde los tiempos coloniales.

La autora, fiel a su estilo y vocación, no propone una mirada revanchista cargada de odio. Como si hiciera propio el sueño de Marthin Luther King Jr., Esther Pineda ahonda en una realidad compleja e invisibilizada y nos invita a la reflexión colectiva e individual, con la convicción de que solo en el verdadero rostro de nuestros pueblos está la llave para derribar el racismo nuestro de cada día.


 

Para leer en sintonía:


La próxima vez el fuego, de James Baldwin (Sudamericana, 1967. Trad. Matilde Horne): Dos ensayos en forma de cartas en los que reflexiona sobre los afroestadounidenses y como el racismo es usado para manterlos en la marginalidad económica, cultural y política.


Por qué no hablo con blancos sobre racismo, de Reni Eddo-Lodge (Península, 2018. Trad. Ana Camallonga): La periodista inglesa expone los mecanismos del racismo estructural y confronta a los que lo niegan y disfrutan del privilegio blanco.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page