top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Samuel Johnson. El hombre y el mito

Por Juan Francisco Baroffio



TORRES ZAVALETA, Jorge: Samuel Johnson, el hombre y el mito. Buenos Aires. Ediciones del Dragón, 2022.


Pocas figuras en la literatura británica pueden gozar del prestigio de ser el autor más influyente en lengua inglesa desde William Shakespeare. Tal es el caso de Samuel Johnson (1709-1784).

Admirado por contemporáneos y por generaciones sucesivas, en Argentina cultivaron su fervor Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Lo cual no es decir poco. En más de una ocasión, el Doctor Johnson fue un secreto comensal en la mesa de los Bioy-Ocampo. Jorge Torres Zavaleta, escritor e intelectual de larga trayectoria, también participó, de cuerpo presente, en aquellas tertulias que tanto enriquecieron la literatura.

Samuel Johnson. El hombre y el mito es un ensayo breve sobre la vida del afamado poeta, ensayista y lexicógrafo. Curioso género el del ensayo biográfico literario, que también ejerció Johnson legando para la posteridad una obra como Lives of the Most Eminent English Poets (1781).

Un grueso inglés, medio sordo y medio ciego, de ademanes rudos y elocuencia luminosa; un ogro y un sabio con terror a la locura y a perder el autodominio. El mito de Johnson fue alimentado en vida del eminente intelectual por su leal séquito de admiradores y discípulos, a cuya cabeza encontramos a James Boswell. Pero Torres Zavaleta, se propone en su breve ensayo desvestir de bronce al hombre. No es tarea fácil. El centro del movimiento literario llamado Era de Johnson fue autor de una obra intelectual que aún asombra a lectores contemporáneos. Su filosofía basada en el sentido común y su elegante estilo literario lo mantienen en vigencia.

Pero, como propone el autor, el hombre detrás del mito es más real y a la vez más luminoso. La vida de Johnson es la de un hombre contrariado por el destino y la naturaleza y que logra reponerse a todo. Un hombre que evitó caer en el patetismo de la lástima por sus múltiples enfermedades, que puso su tesón y fuerza en derribar las afrentas y obstáculos. Ese es el Samuel Johnson que presenta, bajo una luz más humana y deslumbrante, el ensayo del autor argentino.



 

Para leer en sintonía:


338171 T.E. Lawrece de Arabia, de Victoria Ocampo (Sur-Letemendia, 2013): uno de los más acabados ensayos biográficos literarios de la autora argentina, dedicado al mítico escritor y militar británico. Fue publicado, originalmente, en francés en 1942.


La historia de Rásselas, príncipe de Abisia, de Samuel Johnson (Ediciones del viento, 2017. Trad.: Pollux Hermúñez): única novela del poeta y lexicógrafo inglés. En ella nos da una muestra de su filosofía y de sus observaciones sobre el ser humano.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page