top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Pueblo Arroyo Bustos

Por Juan Francisco Baroffio


PREVIGLIANO, Eugenio: Pueblo Arroyo Bustos. Casagrande. Rosario, 2020.



Una inesperada y original forma de magdalena de Proust hacen que la memoria y el pensamiento desatado fluyan como el arroyo del pequeño pueblo. Un fluir individual que se vuelve colectivo, aunque ignorado por los otros, con cada explosión de los petardos que indican que se viene la crecida.

Una novela que se lee con soltura aunque la propuesta pueda sonar caótica: un fluir de la conciencia tras otro que entreteje a cada personaje. Con tan vertiginosa narración conocemos los sueños, temores y anhelos más secretos de los ciudadanos y visitantes de Arroyo Bustos, un pueblo serrano. También sus pequeñas miserias y rencores cotidianos.

La naturaleza todo lo amenaza o todo lo transforma. Ese pareciera ser el mensaje que Eugenio Previgliano decanta en cada línea de su novela Pueblo Arroyo Bustos, editada por la editorial rosarina Casagrande.

La tensión ante la crecida que amenaza al pueblo es la que concentra y une el hilo narrativo. Don José, el típico personaje que en los pueblos se tiene por menos o por «tonto», es quien desplaza la narración. Con su caminar, laborioso y concentrado, como de quien lleva a cabo una misión sobrenaturalmente trascendente, haciendo estallar petardos que pongan sobreaviso de la crecida, marca el itinerario que recorren las memorias de quienes lo escuchan pasar.

Uno tras otro, todos los que están en el pueblo, despiertan sus recuerdos y lo auditivo es el detonante de una trama potente y con atisbos barrocos que dan un cierto «color local».

El laberinto se sustenta en la prosa fluida del autor. También en un sentido del humor entre risueño e irónico que juegan a lo bucólico en un texto que va más allá (mucho más allá) de lo meramente emotivo y local. Previgliano recrea un microuniverso de pequeñas humanidades ante la inminencia del desastre. Pero ese conjunto de pequeños humanos, de alguna forma que parece casi misteriosa, se vuelve universal.


Otros recomendados para leer en sintonía:


Los Ombuses de Falucho, de Juan Luis Gallardo. Un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, su gente y una corporación que quiere construir una autopista interplanetaria que derribará un legendario ombú.

La gente de Seldwyla, de Gottfried Keller. Una saga de pequeñas historias individuales que conforman el universo de un pequeño pueblo suizo. (Trad: Pedro von Haselberg).

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page