top of page
  • Ulrica Revista

Provocar

A modo de editorial


Año III - N29



Todos los meses una frase encabeza la edición de Ulrica Revista. Grandes hombres y mujeres que nos hablan de la literatura y de los libros. Obviamente, la primera fue de Jorge Luis Borges. En esta ocasión es una del santafesino Juan José Saer la que nos ocupa.

El autor, en una entrevista que le hiciera Martín Prieto (recogida en Juan José Saer. Una forma más real que la del mundo. Mansalva, 2016), nos invita a reflexionar sobre la provocación como motor de la literatura. Pero no se refiere a la provocación como acto anódino de molestar a otros o de posar como rebelde. Habla del riesgo que la provocación tiene que generar en el escritor, en el lector y en la literatura.

La literatura no crea las heridas. Esas están allí, en la vida real. Un libro no inventa el homicidio, la pedofilia, la corrupción, la traición. Las heridas están latentes, más o menos cicatrizadas, pero son parte de la vida cotidiana. La literatura es el dedo que hurga en la llaga, que revuelve en la herida y nos pone cara a cara con las realidades que no conocemos o no queremos ver.

Pero la provocación no está en contar una historia que aborda los temas que preocupan o atemorizan a la sociedad. La provocación, en oasiones, está en darle voz a los que nos atemorizan. Lolita, la obra maestra de Vladimir Navokov no es provocadora por tratar la pedofilia. Lo es por ponernos frente a un pedófilo que nos intenta demostrar que él es la víctima.

Esta premisa, hoy por hoy, pareciera no ser tenida tan en cuenta por muchos escritores. Como si un cierto conformismo individualista hubiera echado raices. Y esta tendencia hace que muchas obras literarias se decanten hacia lo políticamente correcto, lo superficial o hacia una provocación anacrónica que se limita a imitar formas provocadoras del pasado, pero que hoy ya no tienen un sentido.

Claro que hay excepciones. Siempre estarán los que hacen del riesgo su forma de ser en la literatura.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Patronos

Maestro

Guardianes

bottom of page