• Ulrica Revista

Pranzalanz

Por Gisela Paggi

@bibliogigix



KUPCHIK, Christian: Pranzalanz. Editorial Dualidad. Buenos Aires, 2022.


Las historias forman parte intrínseca del hombre. Es el invento más auténtico y en cada rincón del mundo ha nacido un relato que venga a intentar explicar aquello que los antiguos no podían explicar. Un mecanismo de racionalidad y, a su vez, una puerta fantástica donde lo imposible fuera factible.

Leer Pranzalanz, la antología narrativa de Christian Kupchik, es sumergirse en historias con ecos de pasados remotos, cuando el mundo iniciaba su camino cosmogónico y fabuloso. Sobre esas narraciones, que son el cimiento literario de la humanidad, se desprenden estos cuentos que abarcan civilizaciones y tiempos como un todo infinitamente humano. Allí donde los hombres crearon el Popol Vuh o las Eddas están las fuentes apócrifas de esta nueva mitología universal donde la oralidad guarda sus restos.

Pranzalanz tiene reminiscencias a todas las historias que hayamos podido leer. Juega con el lenguaje esencial de la leyenda y el falso ensayo. Se abre a una narrativa sincera y, en el cúmulo de cuentos que lo componen, las aristas se multiplican formando un universo en apariencia disparejo pero con denominadores comunes claros como lo son lo poético y lo alegórico.

En su mundo, hay lugar para todos los pasados, para todos los presentes y, si se quiere, para todos los futuros porque se entiende el tiempo como una circularidad donde todo vuelve a ser posible una y otra vez. Es el motor inagotable que mueve la literatura y la carga de una energía renovada que siempre nos sorprende más allá del agua de los siglos que pasa siempre bajo el mismo puente.

Pranzalanz captura el tiempo en toda su aparente eternidad y renueva para nosotros ese lenguaje que nos resulta conocido porque es el que nos narraron al oído para que el conocimiento del mundo no se perdiera en los avatares de la historia.



 

Para ampliar el combo:


La muerte viene estilando, de Andrés Montero (La pollera ediciones, 2021). Un conjunto de historias que juntas conforman un universo mágico donde la muerte es protagonista y donde se vierte mucho de la tradición oral latinoamericana y del legado de Juan Rulfo.


Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer (Cátedra, 2006). Un libro posromántico del escritor español donde reúne narraciones folklóricas que evocan el pasado histórico y que se caracterizan por la irrupción de lo fantástico y lo insólito.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo