top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Peritaje inconcluso

Por Gisela Paggi




UNRREIN, Ignacio: Peritaje inconcluso. Buenos Aires. Mansalva, 2023.


El silencio de la muerte suele dejar a los vivos en la línea de offside. No existe fórmula o elemento que permita afrontarla. Ante el duelo, todos somos capaces de adoptar las formas más caprichosas. Principalmente si se trata de una muerte prematura y joven.

En Peritaje inconcluso, el artista plástico Ignacio Unrrein realiza un viaje de introspección hacia un pasado que lo persigue. En ese pasado, en años de su juventud, Unrrein perdió a su novia en un accidente. En este libro, el autor buscará formas de vivenciar esa muerte, de aprehenderla, de moldearla para lograr un quehacer del dolor.

Esta tragedia que dividió su vida en dos (hay un antes de la muerte y un después de la muerte) es la que permitió el nacimiento de este libro descarnado, a menudo incómodo, siempre experimental, que recorre el camino de un hombre, el narrador, en búsqueda de una respuesta a la que tampoco puede ponerle identidad. Quizás sea la búsqueda por detener el tiempo antes de que la memoria desvanezca los últimos vestigios del recuerdo del cuerpo amado.

En todo caso, es el arte el que viene en auxilio del autor para darle las herramientas necesarias en esta aprehensión. Un ataud lleva el cuerpo ausente de esa mujer amada. ¿Cómo es la sensación de estar allí? Pues la única manera de entenderlo, es dormir en uno. El arte es la excusa para no parecer un desquiciado. El arte, un hermano generoso a la hora de canalizar el dolor.

A través de múltiples notas que van y vienen por el recuerdo, que exploran la literatura sobre el duelo, que circulan como apuntes contra la desmemoria, Ignacio Unrrein construye un relato sobre el lugar del arte y que da fe sobre la existencia de una mujer en su vida, que habitó y habita todos los espacios y que recurre una y otra vez como el devenir de un río continuo y caudaloso.



 


Para ampliar el combo:


La invención de la soledad, de Paul Auster (Anagrama, 2012): El autor estadounidense reconstruye el recuerdo de su padre a través de los objetos cotidianos que parecerían haber quedado en suspenso luego de su muerte y analiza la relación que los unió.


Un año y tres meses, de Luis García Montero (Tusquets, 2022): Ante la muerte de su esposa, Almudena Grandes, el poeta y catedrático español se sirve de la poesía para lograr dislumbrar los misterios de la muerte, con textos conmovedores y simples.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page