top of page
Foto del escritorUlrica Revista

Pablo Forcinito

Todo sobre La misa de los suicidas 3.


El mal continúa latente en Reyes, el pueblo ficticio donde nació la historia de La misa de los suicidas de Pablo Forcinito de la que nos llega la tercera entrega de esta tetralogía que ha cautivado a tantos lectores.

Cada vez más oscura e hipnótica, esta serie de novelas viene, esta vez, con nuevos personajes que se conjugan alrededor del Chupado Gómez (que habita ahora en el cuerpo de su hijo) y de Olivia. Entre ellos se debatirán el bien y el mal.

En esta ocasión, la historia toma giros hipnóticos que sumergen la trama en oscuras relaciones con el poder político, en personajes que buscan desentrañar los extraños sucesos que se vienen desarrollando desde el momento en que el Chupado Gómez volvió en Carnaval y en situaciones casi cinematográficas que hielan la sangre del lector.

Pablo Forcinito está dando vida a una historia que posiciona al género de terror en el centro de la escena de la narrativa argentina contemporánea. Y aún queda una última entrega que venga a develar el final que, se vaticina, será impresionante. Esta saga se da en Metalúcida, la editorial de Bernal que lo apadrina ya desde sus primera novela En tu mundo raro y por ti aprendí que, luego, junto a Paraná y La orilla de los encantados conformaron Trilogía de Paraná que se edita, también en Metalúcida, en un solo volumen. Una saga protagonizada por un serial killer argentino.

Forcinito es escritor y consumidor del género. No solo es lector en el plano de la literatura, sino que también consume el terror en el cómic y en el cine, lo que le da a su narrativa un plano visual fundamental para la literatura de este tipo. Sapos que se introducen en los cuerpos de las personas, búhos blancos que se aparecen en una estación de subte, perros desaforados y mujeres que sobreviven a incendios. Todo un universo de imágenes de gran impacto hacen de esta historia una experiencia aterradora.

Es un buen momento para el género en toda Latinoamérica, donde nuevas voces están posicionando la narrativa de terror como una de las más populares entre los lectores. Ulrica charló con el autor sobre La misa de los suicidas 3 y sobre cómo esta historia atrapó a tantos lectores.


ULRICA: ¿Cómo viviste el recibimiento tan entusiasta que tuvo La misa de los suicidas, como saga, entre los lectores?

PABLO FORCINITO: Además de emoción, todavía me sigue generando cierta perplejidad, porque nunca imaginé que esa primera novela, que fue escrita a partir de un cuento, me encontraría en agosto de 2024, con la tercera entrega ya publicada. En un primer momento pensé La misa de los suicidas como una novela autoconclusiva. Siempre está la pregunta de qué es lo que hace que un relato, no importa el género, produzca tal entusiasmo como para que esos mismos lectores quieran seguir siendo testigos del potencial que guarda la primera novela, y que puede desarrollarse en los libros siguientes.


U: ¿Por qué creés que los lectores seguimos volviendo al género de terror? ¿Por qué no se agota el género?

PF: El terror es el más popular y transversal de todos los géneros, y siempre, en clave de metáfora, va a tener algo que decir del tiempo en que nos toca vivir. Cualquier género, no solo el terror, se constituye de una serie de elementos y tópicos que pueden refundarse desde el presente, sea uno escritor o lector del texto. Por mi parte, además, leer terror me conecta con ese lector—o espectador si hablamos de cine—que siendo chico alguna vez fui, aunque quizá esto hable más de mi nostalgia que del género en sí mismo.


U: Ya sabemos que esta historia no termina con esta tercera parte, ¿qué podemos esperar del futuro de esta saga? Se puede adelantar algo.

PF: La historia cerrará en una tetralogía. Aunque lo de cerrar siempre es un poco incierto. Ya está demostrado que el mal no muere.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Eduardo Berti

Comentários


bottom of page