top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Otras crónicas marcianas

Por Juan Francisco Baroffio



BRADBURY, Ray:Otras crónicas marcianas. Libros del zorro rojo. Buenos Aires, 2022. Trad.: Marcial Souto. Ilust.: David de Las Heras.


Hoy los viajes al espacio son un tema del pasado. El hombre ya orbitó la tierra, ya pisó la Luna y ya envió robots de exploración a Marte. Hoy, incluso, se prometen viajes turísticos al espacio.

En estos momentos asistimos a los ciento tres años del nacimiento de Ray Bradbury, a los casi ochenta años de la publicación de la primera crónica en una revista, a los setenta y tres de la publicación de Crónicas marcianas y al onceavo aniversario de la muerte del autor oriundo de Illinois. Y sin embargo estas fechas no son nada comparadas con las casi dos décadas que pasaron de los días en que la colonización terrestre, imaginada por Bradbury, puso un pie en el planeta rojo (advertencia: aún no llegamos a las últimas tres ambientadas en 2026).

Y hoy, también, somos testigos de una publicación que nos trae nuevos episodios del desencuentro de los marcianos y los visitantes del espacio exterior. Revivimos el ocaso de la cultura marciana y sus ecos. Conocemos a otros exploradores y las peripecias de las familias terrestres. Como si la exploración hubiese sido real, las Otras crónicas marcianas(compiladas y traducidas por Marcial Souto), nos traen nuevamente la tristeza de la soledad infinita de los desiertos marcianos. Y se suman, como si se trataran de testimonio pictórico, las ilustraciones de David de Las Heras que captan con sensibilidad prodigiosa la esencia de los cuentos.

Otras voces, magistralmente creadas por Bradbury y no incluidas en su obra original, enriquecen la historia de ese futuro de exploraciones espaciales que hoy son nuestro pasado y, al mismo tiempo, nuestra esperanza de futuro. Ya veremos si ese futuro se parece al imaginado por el autor. Aunque francamente, la comparación siempre será en detrimento de la realidad. Marte siempre será el de Bradbury.



 

Para leer en sintonía:


Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells (1901): novela del gran autor clásico de ciencia ficción. En ella se relatan, en clara crítica a la política imperialista, el choque de civilizaciones entre humanos y selenitas.


Relatos verdaderos, de Luciano de Samosata (Walden editora, 2018. Trad.: Mariana Franco San Román y otros): escritos en el siglo II d.C. están considerados los primeros cuentos de viajes al espacio exterior y encuentros con extraterrestres.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page