top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Nueve versiones de Borges

Por Juan Francisco Baroffio


MOLINA, Ignacio: Nueve versiones de Borges. Buenos Aires. Gárgola ediciones, 2023.


Cuando Witold Gombrowicz se disponía a regresar a su Polonia natal tras largas décadas de exilio, dejó un consejo a los jóvenes escritores argentinos: «Tienen que matar a Borges». Durante algunas décadas esa suerte de mandato parricida literario fue estandarte de batallas de muchos escritores. Por un lado están los que buscaron insultar y derribar el mito borgesiano. Otros, como Juan José Saer, optaron por indagar caminos literarios diferentes y, sin enfrentarse directamente al Juggernaut, eligieron hacer de cuenta que no existía tal sombra. Incluso hubo algunos que parecieron tomar literalmente el consejo y se dedicaron a amenazar de muerte, a diario, al viejo escritor. Aunque, es probable, que respondiera a cuestiones de pasiones políticas mal entendidas antes que a cuestiones literarias.

Pero lo cierto es que durante algunas décadas, Borges fue el blanco de la juventud iconoclasta. Ignacio Molina, que reconoce haber llegado con cierta demora al máximo escritor argentino (dijo, incluso, que fue debido a ciertos prejuicios de juventud), se propone algo muy diferente. Superadas las décadas en que las únicas opciones parecían ser la pobre imitación y la irreverencia demodé, tal vez estemos inaugurando una tercera.

Molina se propone en sus textos dialogar y reescribir a Borges. Pero a la manera borgesiana en la que priman la trama y el cuidado estético. Textos clásicos como El sur, El milagro secreto, Emma Zunz o La memoria de Shakespeare sirven de inspiración al escritor. Lo que Borges hizo con Dante Alighieri o con Homero, Molina lo hace ahora con el autor de Ficciones. Pero también se da una forma de diálogo que recurre a otras estrategias literarias. Borges, por ejemplo, no reescribió a Chesterton, pero tomó de él temas y formas. Hay una comunión similar en el autor de Nueve versiones... De alguna forma, abraza y acepta la sombra del coloso y desde allí, en paz, afirma su originalidad y su voz literaria.


 

Para leer en sintonía:

AntiBorges, de Sione Bandirali (Millelire Stampa Alternativa, 2002): ya su título nos plantea, sin anestesia, el propósito militante de este conjunto poético, que a su vez está precedido por un texto del Nobel de Literatura italiano Dario Fo, consumado crítico del argentino.


El milagro del mono, de Pablo Vidal (Milena Caserola, 2019): lo popular como Gilda convive con lo lúgubre de un Poe, en una serie de ejercicios borgesianos que tienen como resultado cuentos que friccionan con la obra del gran escritor argentino.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page