top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Mujeres letales

Por Juan Francisco Baroffio


VVAA: Mujeres letales. Obras maestras de las reinas del terror. Edhasa. Buenos Aires, 2021. Edición de Graeme Davis. Trad.: Pablo Ingberg.


Durante muchos años las mujeres vivieron bajo estrictas reglas de comportamiento y educación. Sería más fácil realizar una enumeración de lo que podían hacer que de lo que les era vedado. En esa interminable lista de actividades prohibidas y desaconsejadas para que las mujeres no se extraviaran moralmente estaba el de no leer novelas o libros sensacionalistas. Por suerte para el mundo de los lectores, hay mujeres que no solo desobedecieron el mandato de no leer, sino que además se atrevieron a escribir.

Mujeres letales, publicado en castellano por Edhasa (con una cuidada traducción de Pablo Ingberg), es una antología de autoras británicas y norteamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX que incursionaron, entre otros, en el género del terror.

A nombres tan famosos en el género como el de Mary Shelley, Edith Wharton o Charlotte Perkins Gilman, de quien publicamos su perfil (n° 6 - diciembre 2020), se suman el de autoras menos conocidas como Vernon Lee (pseudónimo de Violet Page) o el de Alice Rea. Pero también forman parte de esta compilación textos terroríficos casi desconocidos de autoras consagradas en otros géneros literarios como Louisa May Alcott o Edith Nesbith.

La tarea de compilación y selección que hace Graeme Davis abarca casi un siglo de narrativa femenina exquisitamente gótica. Un género en el que muchas mujeres abrevaron para referirse, en forma alegórica, a las injusticias y padecimientos de las mujeres en sociedades que las encorsetaban. Pero, como nos recuerda la editora de este libro, es injusto y no siempre exacto poner en la misma bolsa a todas las autoras de terror. Una verdadera vocación literaria es la que llevó a varias de ellas a incursionar en multiplicidad de géneros sin pretender imprimirles tintes feministas. Solo buscaban hacer literatura.

En todos estos textos, el lector se encontrará con fantasmas, monstruos y seres de pesadilla. Las sombras infernales y las de la mente invadirán el espacio mientras se lee. Una gama muy amplia de matices, desde lo sobrenatural con todas las letras hasta lo tan sutil que que es difícil distinguirlo. Pero sin dudas resultará una obra que deleitará a los amantes del género, como a aquellos que buscan incursionar en la lectura de grandes autoras.


Otros recomendados para leer en sintonía:


Vampiria, edición crítica de Ricardo Ibarlucía y Valeria Castelló Joubert (Adriana Hidalgo): 24 historias, de todo el mundo, sobre el rey de los monstruos: el vampiro.


Museo negro, de María Negroni (Norma): ensayo sobre lo gótico, el terror y los ámbitos más oscuros de la literatura.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page