• Ulrica Revista

Mal trato

Por Juan Francisco Baroffio

@queremoslibros

FERREYRO, Guillermo: Mal trato. Buenos Aires. Añosluz Editora, 2021.


Ya la portada, que muestra un pie y una mano, evidentemente cadavéricos, en un volquete y asomando entre la basura, nos da la pauta de que vamos a entrar en un ambiente de violencia.

Mal trato, la nueva novela de Guillermo Ferreyro, es una historia extrema de violencia contra la mujer contada desde el entorno más cotidiano y cercano: un barrio. En ese ámbito geográfico y social, que se vuelve un microuniverso, una mujer golpeada, humillada, rota, decide cometer un asesinato. Un acto de violencia que la libera de la violencia. Un acto desesperado ante un entorno que no tiene respuestas ni soluciones, que solo ofrece burocracia, silencio y otro tipos de maltratos más sutiles. Pero lejos de liberarse, esta mujer sin nombre (anónima, única y acaso todas), se sumerge en una nueva tragedia.

Una familia llevada al extremo por un hombre que golpea y luego llora pidiendo disculpas; que hace promesas de amor que su pesada mano no puede cumplir.

Construida con elementos del policial negro, la trama no es lineal. Asistimos a los caminos zigzagueantes que va recorriendo la protagonista. Ella piensa, se distrae, sufre, recuerda, anhela, justifica. Juega con las palabras y los sentidos.

Y esta historia, de una cotidianeidad que incomoda, se ve entrecruzada con la final de un mundial. Una especie de carnaval grotesco en el que se mezclan cánticos de cancha, una pasión primitiva y los pensamientos extremos de la violencia.

En esta novela, el autor crea magistralmente un personaje femenino. Aunque ficción, no podemos evitar sentir empatía, rechazo e incluso una perturbadora sensación de complicidad. Porque la trama y sus personajes no solo resultan realistas, sino que las dosis de humor, sarcasmo e ironía, consecuencias casi naturales de las explosiones extremas, nos permiten ser parte. No como espectadores, sino como quien recibe un testimonio o una confesión.



 

Para leer en sintonía:


El consentimiento, de Vanessa Springora (Lumen, 2021. Trad.: Noemí Sobregués): novela de no ficción donde la autora narra las oscuras vivencias de su temprana adolescencia en la que se vio en el espiral de la manipulación del pedófilo Gabriel Matzneff.


El encaje roto: antología de cuentos de violencia contra las mujeres, de Emilia Pardo Bazán (Contraseña, 2018. ): 35 cuentos de la gran escritora española. Aunque reconocida como novelista, fue una fecunda autora de cuentos.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo