top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Loca fuerte: un retrato de Pedro Lemebel

Por Gisela Paggi



Contardo, Óscar: Loca fuerte: Retrato de Pedro Lemebel. Buenos Aires. Ediciones UDP, 2023.


El camino de Pedro Lemebel a convertirse en un ícono de la cultura queer estuvo lleno de obstáculos. Sin embargo el resultado final era casi inevitable. Dueño de un talento poco común para narrar de forma descarnada el mundo tal como lo percibía, Lemebel se convirtió en uno de los autores más populares de Chile. La razón quizás radique en su figura multifacética e hipnótica que bien es detallada en Loca fuerte: Retrato de Pedro Lemebel, un libro que desanda ese camino que recorriera el autor de Tengo miedo, Torero.

Óscar Contardo, en un intenso trabajo de investigación, plasma la vida de Lemebel desde diferentes miradas: la que el propio autor dejó plasmada en sus crónicas y entrevistas, y la mirada que los demás tenían de él. Una multiplicidad de voces construyen su imagen casi definitiva: la del hombre gay, pobre, rebelde, dramático y contradictorio que fue Pedro Mardones, que es el nombre con el que nació. El Lemebel lo tomaría de su madre al finalizar la dictadura de Pinochet.

Tratar de retratar a un personaje sumamente disruptivo y camaleónico no es tarea sencilla, pero Contardo logra resumir la imagen de un autor encerrado en un laberinto de espejos que se proyecta como un caleidoscopio. Lo entrevistó en persona, de allí su primera impresión. El resto, lo elaboró con los testimonios de todas aquellas personas que formaron parte de la vida de Lemebel y que, de alguna forma, fueron tocados por su magia arrolladora.

La loca que recorría las calles de Santiago, la Yegua del Apocalipsis, el cuentista tremendista, el niño marica odiado por sus compañeros, el vendedor de feria, el transgresor de todo lo predispuesto y el escritor de reconocimiento internacional. Todos los Lemebel confluyen en uno solo y ese uno es todos. Tan barroco como sólo él podía ser.


 

Para ampliar el combo:


La insumisa, de Cristina Peri Rossi (Menoscuarto Ediciones, 2022): Una memoria autobiográfica de la autora uruguaya que comprendió, desde muy pequeña, que estaba destinada a ser una rebelde que huyera de todas las normas preestablecidas.


338171 T.E Lawrence de Arabia, de Victoria Ocampo (Letemendia, 2013): uno de los más emblemáticos retratos que escribiera Victoria Ocampo sobre el autor de Los siete pilares de la sabiduría. Una obra de profunda observación sobre el espíritu humano.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page