top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Lo que nos falta

Por Gisela Paggi


DE DIEGO, Agustina: Lo que nos falta. Buenos Aires. Caleta Olivia, 2021.


A menudo un cuento es un objeto estacionado en un tiempo y un lugar específicos. Como una fotografía. Una pequeña muestra de lo que es un instante detenido, inamovible, pero en el que subyace la idea de un pasado y un futuro, de toda una vida que transcurrió y siguió transcurriendo más allá y a pesar de ese momento capturado. Una obra de museo que se renueva en cada nueva mirada que se le dedica y que se vuelve a construir en los ojos de quien la observa.

Los cuentos que reúne Lo que nos falta, de Agustina de Diego son instantes disruptivos, que cambian la vida de sus personajes y las disparan hacia destinos insospechables donde la realidad se altera por momentos o se estaciona en la cotidianeidad. Pero que, sin importar cuánto se aleje o no del realismo, conlleva una metamorfosis que siempre nos deja parpadeando en el asombro. Somos testigos de vidas que se dirigen casi irremediablemente a la transformación más absoluta. A veces, de la mano de un fantástico sutil, incluso absurdo por momentos. Casi imperceptible pero latente. Otras, generando espejos que reflejan el alma humana en su forma más mundana. Siempre sumergiéndonos en un ambiente íntimo en relación a sus personajes donde observamos sus miserias y victorias como a través del ojo de una cerradura. Como un ejercicio de voyeurismo que solo puede provocar fascinación.

La prosa de Agustina de Diego enlaza la narrativa y la lírica y ese es su punto más fuerte. La palabra siempre es metafórica al igual que las historias en sí que se vuelven casi como fábulas modernas. Un conjunto que en su totalidad es una pequeña mitología donde las mujeres y los hombres de nuestro tiempo batallan contra sus demonios internos y más misteriosos. De esas batallas ganadas y perdidas resurgirán como un ave fénix. Nosotros asistimos a ese pequeño milagro cotidiano.



 

Para ampliar el combo: Los cuentos de la abuela loba, de Cecilia Rodríguez (Hexágono Editoras, 2020). Cuentos con una presencia mítica y oral donde el hilo conductor es el conocimiento que se transmite generacionalmente y la sabiduría de una mujer puede ayudar a otra a valerse de su capacidad de metamorfosis.


El empapelado amarillo y otros cuentos, de Charlotte Perkins Gilman (Erizo Ediciones, 2020. Trad: Aixa Zlatar). una antología de la emblemática autora estadounidense, algunos de corte más gótico, otros más realistas pero todos escritos en clave metafórica para darle visibilidad a la mujer de su tiempo.

49 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page