• Ulrica Revista

Las anticipaciones

Por Gisela Paggi

@bibliogigix


PICCATTO, Pedro: Las anticipaciones. Himalaya. Quilmes, 2020.



La obra del poeta uruguayo Pedro Piccatto(1908-1944) llegó plenamente hasta nuestros días porque un grupo de amigos, autodenominados «Los editores» en su prólogo, reunieron sus poemas, dispersos por su casa, bajo el título Las anticipaciones, y financiaron dicha publicación para que la palabra de un poeta inigualable no se perdiera en los avatares de la memoria literaria colectiva. Ya lo habían ayudado en 1937 cuando, aún en vida, Piccatto publicara Poemas del ángel amargo, un título desgarrador para un poema que amara la vida a pesar de todas sus vicisitudes.

Hablar de la vida de este poeta es hablar de una sucesión de pequeñas y grandes tragedias. Un accidente a muy temprana edad, lo dejó con una doble joroba, en pecho y espalda, lo que lo volviera un ser nocturno, poco sociable pero bellamente observador de la vida desde un costado mucho más humano. Las formas más naturales del amor, la sensibilidad de la naturaleza y la sutil alternancia entre el día y la noche, son temas transversales de esta obra reunida y a la que hoy accedemos, en Argentina, a través de Editorial Himalaya.

Cada flor y cada ave mencionadas en sus poemas parecerían hablar con un poeta que no se resignaba a las formas comunes y que se abre a otras más simples para lo que son los moldes poéticos de su época. Embargado por una sencillez punzante, Piccatto se desprende de las representaciones más rupturistas de las vanguardias pero sin dejar de experimentar con el lenguaje. Desde un jardín en su casa, al cual cuidó fielmente hasta su temprana muerte, Piccatto recoge cierta fascinación por las flores como analogías para un mundo digno de ser observado pero que, no olvida, es efímero y frágil. De allí se desprenden el recuerdo de su madre y de su herida. Y así, fascinado por la naturaleza pero signado por su deformidad, el poeta se hallará entre dos zonas bien diferenciadas pero que, en sus poetas, parecieran confluir sutilmente: la de la felicidad y la agonía.


Cielo robado a lo imposible,

mi herida!

Y para siempre tierra y angustia

verso y desaliento.



Bonus track para dialogar:


El dulce engaño, de Alfonsina Storni (En Poesía, Losada): De 1918, Alfonsina Storni da vida a un poemario donde manifiesta su condición de mujer y de madre soltera valiéndose de las imágenes de la naturaleza y de cierto juego barroco a través de la antítesis.


Los heraldos negros, de César Vallejo (Editorial Austral): Publicado en 1919, es el primer libro de poemas del poeta peruano donde se hallan sus raíces modernistas pero se vislumbra, a su vez, las formas más experimentales que explotarán, luego, en Trilce (1922)

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo