top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La virginidad, la paciencia y el amor verdadero

Un recomendado a cuatro manos de nuestros invitados especiales de enero.


Por Agustina Macaya y Javier Valdés.

La voz narrativa de Marina Closs nos llega de manera contundente, enérgica, clara y violenta: como un rayo y, además, con el primer premio del concurso de cuentos del Fondo Nacional de las Artes del 2018 bajo el brazo. Esto podría ser un buen motivo para elegir un texto y recomendarlo, ya que si viene con la aprobación de Selva Almada y Luis Sagasti, entre otros, ya sería razón suficiente, pero podemos sumarle que a nosotros nos despertó muchas sensaciones que queremos compartir con todos ustedes.

La autora nació en la ciudad de Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones en el año 1990, estudió y se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, según ella misma, escribe y lee desde chica, así como también tuvo sus etapas de no escribir y no leer. Encontramos huellas de Sara Gallardo o Aurora Venturini en su escritura o pasajes kafkianos en su construcción de ambientes, pero sobresale un fuerte carácter identitario propio que seguro se seguirá afianzando.

En Marina Closs se conjugaron varios aspectos a la hora de decidir un autor y un texto del cual poder decir algo interesante y proponer su lectura al público: su frescura, su irreverencia y su calidad literaria, también ser una joven narradora contemporánea, provinciana, excelentemente formada y con muchas pinceladas innovadoras a la hora de contar historias.

Tres truenos está conformado por tres cuentos narrados por protagonistas mujeres: Vera Pepa, una joven mbyá guaraní que cuenta la maldición de haber parido gemelos según la costumbres locales; Demut, una inmigrante alemana que debe emprender un viaje épico porque según la mirada de los Otros, forma parte de una relación incestuosa; y Adriana, joven independiente y autosuficiente a la que le cuesta lidiar con ciertas relaciones. Son tres voces femeninas potentes, cada una con su singularidad y su mundo, que a medida que despliegan su historia van desarticulando estereotipos y modelos sociales cristalizados históricamente. Su prosa muchas veces incomoda, otras sorprende, pero siempre nos hace reflexionar sobre el amor, la maternidad, el género, las relaciones, sobre la vida misma.

Cuando uno se va introduciendo al libro parecería que nos encontramos con relatos individuales, sueltos y fuertes, pero luego vemos que todos están atravesados y unidos por la sangre, la que se derrama por una herida, la que hermana y conecta a las personas o la «sangre maldita» que debemos descubrir; todos están contados con un preciso registro narrativo. Vemos que su inspiración está en su mundo circundante, sus experiencias, sus lecturas, en sus preferencias y gustos. Estos monólogos están impregnados de elementos pueblerinos y cosmopolitas, intimistas y muy familiares o fuertemente sincréticosy religiosos. Todo se encuentra perfectamente ubicado en un universo donde una literatura casi antropológica le va dando sentido a los personajes y a los paisajes.

La escritura de Closs tiene una identidad propia y un resplandor que asombra, confunde y fascina, nos deja perplejos por momentos, y pensando en otros. Siempre desde una profunda honestidad para acercarse a la mujer, a la tierra y a la vida.



 

(Tandil - Argentina). Agustina Macaya es Licenciada en Letras (UBA), especializada en ligüistica y la enseñanza de inglés para extranjeros. Javiér Valdés es Historiador (UBA),, docente e investigador especializado en culturas originarias y viajeros de la Patagonia. Desde hace tres años están al frente La Casa Azul Libros.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page