top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La promesa

Por María Carolina Ferrer


Es nuestra invitada especial de abril y nos trae esta recomendación.

«¿Estoy enamorada? Es lo único que ocupa mi pensamiento, pero ahora estoy habitada por infinitas personas que perturban mi memoria; estoy viviendo de otros recuerdos. ¿Cuál soy yo? A veces no me encuentro».

La protagonista de La promesa de Silvina Ocampo, una narradora innominada, cae de un barco y apela a sus recuerdos para luchar por su vida. Ha hecho una promesa a Santa Rita: si se salva, escribirá su historia personal. Personajes de todo tipo desfilan por el laberinto de su memoria mientras ella flota a la deriva y se aferra a sus recuerdos para sobrevivir, aunque a veces estos le jueguen una mala pasada: «No tengo vida propia, tengo sentimientos. Mis experiencias no tuvieron importancia ni a lo largo de la vida ni aun al borde de la muerte, en cambio la vida de otro se vuelve mía».

En esa lucha incesante por vivir, podemos observar que la vida de la protagonista ha sido intensa, ha estado rodeada de peligros, de ilusiones, de ausencias, de oscuridad, de amores y desamores. Tiene mucho por contar, pero el hilo se tensa a medida que los recuerdos avanzan. La historia fluctúa entre la poesía, las reflexiones sobre la vida y la muerte, lo onírico y la realidad. Es posible vislumbrar una atmósfera fantasmagórica y siniestra, característica del universo ocampiano.

Esta novela es su ficción más larga, la autora trabajó en ella durante veinticinco años. Tuvo varios títulos y dos versiones. Es posible establecer un paralelismo entre Ocampo y la narradora, una especie de relación autobiográfica, ya que ambas parecen compartir la misma voz y el mismo deseo: vivir.

Encontrarme con este libro fue una experiencia sorprendente y reconfortante, pues Silvina Ocampo es una de mis escritoras favoritas. La novela es deslumbrante, exquisita y maravillosa. Si son lectores de Silvina Ocampo, es un libro imprescindible. Si aún no han leído nada de ella, es una hermosa oportunidad para iniciarse en su universo.


 

(9 de Julio - Argentina) Estudió el Profesorado en Lengua y Literatura en ISFDyT N° 28, Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en UNSAM y Bibliotecario de Instituciones Educativas en ISFDyT N°28. Se desempeña como Profesora desde hace catorce años. Actualmente trabaja en nivel secundario y terciario. En su cuenta de bookstagrammer @letrasymagiaen321 difunde libros de autoras. «Esta idea surgió a partir de la lectura de Una habitación propia de Virginia Woolf».

156 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


gaby.monaco
Jan 17, 2023

Hace años que me encontre con el libro y me lo compre. Por momentos lo iniciaba, leia un par de paginas, pero no lograba avanzar con el relato, quedaba afuera.. Pasaron demasiados eventos en mi vida donde el reflejo de la protagonista lo empece a percibir en el entorno. Hoy acabo de terminarlo. Encandilada por la narrativa. Donde los recuerdos son un ancla y un recordatorio de quieres somos.

Like
bottom of page