top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La promesa

Por María Carolina Ferrer


Es nuestra invitada especial de abril y nos trae esta recomendación.

«¿Estoy enamorada? Es lo único que ocupa mi pensamiento, pero ahora estoy habitada por infinitas personas que perturban mi memoria; estoy viviendo de otros recuerdos. ¿Cuál soy yo? A veces no me encuentro».

La protagonista de La promesa de Silvina Ocampo, una narradora innominada, cae de un barco y apela a sus recuerdos para luchar por su vida. Ha hecho una promesa a Santa Rita: si se salva, escribirá su historia personal. Personajes de todo tipo desfilan por el laberinto de su memoria mientras ella flota a la deriva y se aferra a sus recuerdos para sobrevivir, aunque a veces estos le jueguen una mala pasada: «No tengo vida propia, tengo sentimientos. Mis experiencias no tuvieron importancia ni a lo largo de la vida ni aun al borde de la muerte, en cambio la vida de otro se vuelve mía».

En esa lucha incesante por vivir, podemos observar que la vida de la protagonista ha sido intensa, ha estado rodeada de peligros, de ilusiones, de ausencias, de oscuridad, de amores y desamores. Tiene mucho por contar, pero el hilo se tensa a medida que los recuerdos avanzan. La historia fluctúa entre la poesía, las reflexiones sobre la vida y la muerte, lo onírico y la realidad. Es posible vislumbrar una atmósfera fantasmagórica y siniestra, característica del universo ocampiano.

Esta novela es su ficción más larga, la autora trabajó en ella durante veinticinco años. Tuvo varios títulos y dos versiones. Es posible establecer un paralelismo entre Ocampo y la narradora, una especie de relación autobiográfica, ya que ambas parecen compartir la misma voz y el mismo deseo: vivir.

Encontrarme con este libro fue una experiencia sorprendente y reconfortante, pues Silvina Ocampo es una de mis escritoras favoritas. La novela es deslumbrante, exquisita y maravillosa. Si son lectores de Silvina Ocampo, es un libro imprescindible. Si aún no han leído nada de ella, es una hermosa oportunidad para iniciarse en su universo.


 

(9 de Julio - Argentina) Estudió el Profesorado en Lengua y Literatura en ISFDyT N° 28, Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en UNSAM y Bibliotecario de Instituciones Educativas en ISFDyT N°28. Se desempeña como Profesora desde hace catorce años. Actualmente trabaja en nivel secundario y terciario. En su cuenta de bookstagrammer @letrasymagiaen321 difunde libros de autoras. «Esta idea surgió a partir de la lectura de Una habitación propia de Virginia Woolf».

145 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page