top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La narrativa policial argentina

Por Juan Francisco Baroffio



BARCIA, Pedro L.: La narrativa policial argentina. Nuevos aportes. Editorial Docencia. Buenos Aires, 2021.


La aparición de un nuevo libro de Pedro Luis Barcia es motivo de celebración. Sus trabajos académicos tienen el valor de acrecentar el patrimonio cultural argentino.

Doctor en Letras, lingüista, lexicógrafo, investigador, docente, miembro de la Academia Argentina de Letras (la que presidió por doce años), con miles de páginas publicadas sobre los más diversos temas de su especialidad y merecedor de distinciones, condecoraciones y palmas de todo tipo. Hoy, presenta un conjunto de estudios sobre el género policial en Argentina.

Obra interesante y de amena lectura (todo el que lo haya escuchado en conferencias o entrevistas sabe de su perspicaz sentido del humor y de su facilidad para transmitir los más complejos conceptos), nos adentra en los primeros textos del género producidos en estas latitudes.

Meritorio es el rescate, como ya ha hecho, de textos casi secretos de Lugones, de autores y obras policiales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Tal el caso de Luis V. Varela y sus novelas La huella del crimen (1878) y Clemencia (1877).

De sumo interés resultan los trabajos dedicados a la recepción de Poe en la Argentina y el estudio de la obra policial del jesuita Leonardo Castellani, autor, periodista e intelectual prolífico en diversos géneros, contemporáneo a Borges y admirado por este y por Rodolfo Walsh.

Estos trabajos son el fruto de más de cincuenta años de estudio y lectura, de recorrer polvorientos estantes de bibliotecas y que, gracias a la pandemia, lograron encontrar el tiempo necesario para salir a la luz.

La narrativa policial argentina. Nuevos aportes, no solo es para el investigador. Sin dudas ellos hallarán fuentes inestimables y los novedosos aportes en la materia serán motor inmóvil de páginas especializadas. El lector curioso podrá encontrar, además, un estupendo apéndice que contiene Diez años de pesquicias en la República Argentina. Se trata de nueve cuentos policiales escritos por Félix Alberto de Zabalía y publicados en la revista Papel y tinta a lo largo de 1908. Esta es la primera vez que se editan en forma de libro. Los textos rescatados por Barcia están protagonizados por el primer detective criollo, a pesar de su apellido francés, nacido en la Provincia de Buenos Aires: Luis Le Blond. De más está decir que serán del deleite del lector apasionado del género.



 

Otros recomendados para leer en sintonía:


Las muertes del padre Metri, de Leonardo Castellani (1942): cuentos que relatan las aventuras policiales de un cura italiano argentinizado en la zona del norte santafesino.


Los que aman, odian, de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (1946): única novela del famoso matrimonio de escritores. Novela policial que, en cierta forma sutil, también es parodia del género.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page