• Ulrica Revista

La literatura frente al mercado y el estado

Por Juan Francisco Baroffio

@queremoslibros


GIAMPAOLO, Nancy: La literatura frente al mercado y el estado. Radiografía de la corrección política. Casagrande; Último Recurso. Rosario, 2021.


Durante el ciclo de entrevistas Encuentro Itinerante la periodista, guionista y docente Nancy Giampaolo abordó uno de los temas más acuciantes que enfrenta la libertad en los últimos tiempos: la cultura de la cancelación. Este tópico, que no está aún lo suficientemente discutido, fue el eje de una serie de entrevistas que llevó a cabo con escritores e intelectuales de primer nivel de la Argentina.

Se trata de cuatro charlas de lo más interesantes y de una profundidad reflexiva que convocan al diálogo. Los protagonistas de estos encuentros que se recogen en Literatura frente al mercado y el estado son Alan Pauls, Ana María Shua, Martín Kohan y Ariana Harwicz.

Reconocidos ampliamente en el campo de la literatura y el ensayo, los cuatro invitados discuten y no temen expresar sus preocupaciones ante el avance de un nuevo dogmatismo que se yergue sobre las obras artísticas, la historia y el pensamiento. Los cuatro coinciden en caracterizar a esta tendencia de peligrosa para la libertad de expresión, presupuesto fundamental para la libertad y la vida en sociedad.

La otredad, el arte, la trasgresión, el feminismo, la literatura, las editoriales, los lectores, la política, el estado y el mercado son debatidos por los cuatro escritores.

Las preguntas atinadas de la entrevistadora y sus reflexiones crean el espacio de diálogo y son hilo conductor para que Pauls, Shua, Kohan y Harwicz debatan con ella y, ahora, con nosotros.

Obra necesaria para estos tiempos que corren en los que ante una falsa percepción de lo inclusivo se aplasta el disenso y se busca su desaparición. El diálogo, el debate, incluso la polémica, se vuelven nulos. Y en esto, entienden los cuatro escritores, también interfiere la lógica del mercado editorial: ante el temor de ver disminuidas sus ventas evitan lo que pueda ser trasgresor.

La historia, los artistas y las obras son puestas bajo estricta revisión. Las exigencias de una nueva forma de moralidad contemporánea, y un tanto superficial, amenazan con la cancelación a quienes no se ajustan a ellas. Ya sea que se trate de personas vivas o que llevan siglos muertas.

Un autoritarismo de buenas formas que requiere que estemos atentos para no caer en sus trampas. Este libro es el indicado para ello.




Para leer en sintonía:


El poder y la palabra. 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad, de George Orwell (Debate, 2017. Trad: Miguel Martínez Lage [et. al.]): textos que dan vuelta el concepto de verdad y el uso perverso del lenguaje político.


La democracia internet. Promesas y límites, de Dominique Cardon (Prometeo, 2016. Trad: Mónica Padró): la expansión del debate público a los medios virtuales y sus consecuencias en la libertad de expresión y en la privacidad

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo