top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Julio Cortázar y Cris

Por Gisela Paggi




PERI ROSSI, Cristina: Julio Cortázar y Cris. Buenos Aires. Menoscuarto, 2023.


El 2024 será un año Cortazariano. Recordamos a Julio a 110 años de su nacimiento y a 40 de su muerte. Pero claro que estas son solo fechas. ¿Quién puede olvidar a Julio Cortázar? Yo lo recuerdo en el primer libro que leí, en un poema que tenía todo el sentido al mundo, en un cuento de final inesperado.

Nuestro primer Cortázar, a menudo, se liga de forma misteriosa con nuestras primeras lecturas «serias» o de «adultos», en ese paso que hacemos para deshacernos de la niñez sin abandonarla del todo. Porque nuestro primer Cortázar es uno que nos invita siempre a jugar y a ver la literatura como un comodín.

El primer Cortázar de Cristina Peri Rossi  fue el de una carta. Con una esquela que Julio le envió a Montevideo, se abrió la puerta a una de las amistades más emblemáticas de la historia literaria latinoamericana. Julio Cortázar y Cris es una apología a esa amistad. Es abrir la mente hacia el recuerdo de felices momentos compartidos, hacia un amor que no pudo ser, hacia una forma de habitar el mundo a través de la literatura.

Un libro personalísimo y emotivo como solo puede ser un libro entre dos personas donde una ya no está, donde el diálogo quedó trunco, donde uno es enterrado una lluviosa mañana de febrero de 1984 y el otro no asiste porque, entiende, que hay muertes que no se enfrentan porque no es posible aprehender la mortalidad.

A los ojos de los lectores, Cristina Peri Rossi será una cronista magnífica a la hora de retratar a un hombre pasional y complejo, que cambió las reglas en la literatura de su tiempo, pero completamente humano, a veces infantil, casi siempre fascinante.

Un viaje en el recuerdo al París de nuestros exiliados, para recordar por qué, aún, queremos tanto a Julio.


 

Para ampliar el combo:


La fascinación de las palabras, de Julio Cortázar y Omar Prego Gadea (Alfaguara, 1997): Un texto a cuatro manos donde los dos escritores dialogan para ahondar en el mundo íntimo de Julio Cortázar. Un libro escrito hasta el momento de la muerte del escritor argentino.


Cortázar de la A a la Z, edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (Alfaguara, 2014): Un rico recorrido por la vida y la obra de Julio Cortázar que se abre ante nosotros como un colorido diccionario de curiosidades y anécdotas.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page