top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

"¿Hay alguien ahí?"

Actualizado: 14 dic 2020

Por Ana Montes


Invitada especial de octubre para que sea nuestra Librera por un día, nos trae un libro que nos abre a otras lecturas.



Cuando me invitaron a escribir esta columna me sugirieron elegir un libro no muy conocido para reencontrarlo con nuevos lectores. Enseguida pensé en los libros de Chai Editora. Una editorial que lleva un año descubriendo joyas de narrativa contemporánea desparramadas por el mundo y traduciéndolas al castellano para que lleguen a nuestras manos.

De su catálogo elegí ¿Hay alguien ahí? de Peter Orner por ser un libro que justamente tiene en su centro el espíritu de descubrir lecturas. El relato de Orner inicia en el garaje de su casa donde acumula pilas de libros. “Voy a estar muerto antes de que pueda leer un cuarto de los libros guardados aquí abajo”. Así arranca este recorrido. El de un escritor que antes de serlo, incluso antes de ser persona, es lector.

Después de la muerte de su padre, Orner se encuentra con que no puede escribir ficción pero sí leer. Así, como manera de pasar el duelo, inicia esta especie de novela ensayo en la que capítulo a capítulo nos va revelando el vínculo íntimo que entabló con sus lecturas a lo largo de su vida. En un hospital, en un viaje a Praga con su ex, en un recuerdo de infancia. Cada lectura que lo acompañó resignificó esos momentos. A veces esas lecturas son un consuelo: “Tengo que confesar que me interesan especialmente los cuentos sobre gente más depresiva que yo”. Otras veces algo con lo que enojarse, como cuando un libro le resulta deshonesto y termina tirándolo por la ventana de su auto.

Cita autores clásicos como Rulfo, Kafka, Chejov, Cheever pero sus lecturas sobre ellos son muy particulares. Están en función de encontrar respuestas como escritor y como persona. Se pregunta mediante ellas desde la estructura de las novelas, los artificios de la ficción, la fórmula perfecta para escribir un cuento, hasta por cómo atravesar los duelos, o sobrellevar la intensidad de las relaciones amorosas.

“Todo lo que necesita un hombre solitario es acercarse a una ventana que dé a la calle'', dice Orner. ¿Hay alguién ahí? se pregunta. Y la respuesta es clara: Siempre habrá alguien en nuestros libros.



 


(Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Ana Montes nació en Buenos Aires en 1992. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se formó en pintura y escritura con Diana Aisenberg, Cynthia Edul y Romina Paula. Poco frecuente (editada por Concreto Editorial) participó de la Bienal de Arte Joven 2019 y es su primera novela.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page