top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Frankenstein

Por Juan Francisco Baroffio


SHELLEY, Mary: Frankenstein. Buenos Aires. Fera Editorial , 2023. Trad.: Virginia Higa. Comentarios: Esther Cross.


Verdad de perogrullo si las hay: clásicas son aquellas obras que permiten relecturas constantes a lo largo de los años. Ciertamente este es el caso de la obra más famosa de la autora británica Mary Shelley. Doscientos años nos separan de su publicación (1818) y su vida no ha sufrido los golpes el paso del tiempo. Pocos personajes literarios han logrado una pervivencia como la del Monstruo de Frankenstein en el imaginario popular. Han contribuido, es innegable, las numerosas adaptaciones en el cine que lo convirtieron en una celebridad.

Esta nueva edición de Fera nos permite volver a encontrarnos con la ya famosa criatura y su creador y las complejidades que se derivan de las reflexiones en torno a la ciencia y la naturaleza humana. Pero este reencuentro no es una actividad solitaria. La propuesta de la editorial, que ya ha hecho lo mismo con Un cuarto propio de Virginia Woolf (2022), es que nos dejemos acompañar en la lectura. En este caso, son los comentarios, subrayados y anotaciones de la escritora Esther Cross.

Este juego se asemeja a leer un libro que nos prestan. Y somos testigos de una lectura íntima, personal, particular. Pero en este caso, de una mano experta.

Volver a encontrarse con el mito y la obra es una experiencia invaluable. Hacerlo en una suerte de diálogo, aún más.

Las ilustraciones de Jazmín Varela suman otro tiempo de lectura personal sobre esta gran obra. En este caso, el lenguaje visual, también permite enriquecer el diálogo.

No es posible pasar por alto una traducción tan elegante y acertada como la de Virginia Higa que, sin perder la fidelidad, le da un renovado aire a la prosa virtuosamente sencilla de la autora.

Esta edición se vuelve, de alguna forma un encuentro entre varias personas que tienen mucho para decir sobre un libro. Solo resta enriquecerla con la propia.



 

Para leer en sintonía:


Frankenstein desencadenado, de Brian Aldiss (Minotaruro, 1977):Un ineludible de la fantasía, esta obra recrea la creación de la novela y la presencia del propio monstruo en un futuro cuasiapocalíptico en el que se desintegran el tiempo y el espacio.


Frankenstein en Bagdad, de Ahmed Saadawi (Libros del Asteroide, 2019. Trad.: Ana Gil): Durante la Guerra de Irak un trapero recoge restos de humanos para unirlos y darles sepultura. Para su sorpresa un cuerpo cobra vida y con él una iluminadora sátira.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page