top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

En busca del cielo

Por Gisela Paggi



LÉGER, Nathalie:En busca del cielo. Chai Editora. Buenos Aires, 2022. Trad.: Matías Battistón.


La muerte es el tema por antonomasia de la literatura y las respuestas que buscamos cuando nos damos de cara frente a ella ha derramado ríos de tinta a lo largo de todos los siglos. La muerte, en sí, es un hecho que puede ser universal, pero el duelo es, sin dudas, individual o intransferible.

En En busca del cielo, la autora francesa Nathalie Léger desanda el camino del duelo personal. Ante la muerte de su esposo, Léger recorrerá el amplio espacio de la ausencia repentina, el vacío del cuerpo ajeno, lo absurdo de la cotidianidad interrumpida. Cuando el otro ya no existe, solo queda el interrogante. Y para la autora, la escritura es el medio para responderlo. Como contrapartida ante la muerte, juega la carta de la vida.

La literatura se ha encargado de llenar el vacío de la muerte con la palabra. Existe, en el proceso de escribir, una catársis. Poner por escrito el dolor es universalizarlo para hallar, en su intimidad, el eco de los demás que responden con su propio lamento.

Léger nos deja desnudos frente a su sufrimiento y nos permite entender que, pese a la irremediabilidad del destino y del paso finito que hacemos por el mundo, hay formas y formas de entender -o aprehender- la muerte del otro. Hablamos de literatura y hablamos de un lenguaje absoluto que nos une como seres humanos. En esa colectividad habita un conocimiento que transmitimos.

Habitar el dolor es la premisa de este libro autobiográfico que narra el sufrimiento como forma de amalgamarlo al transcurrir lento de sus días. Un relato sobre la muerte y su antítesis, la vida, como las caras de una misma moneda, siempre girando en el aire.



 

Para ampliar el combo:


También esto pasará, de Milena Busquets (Anagrama, 2015): Ante la muerte de su madre, la autora se coloca en el vértice de la vida y su voz interior no dejará nunca de decirle que está en el lugar equivocado.


El amor nos destrozará, de Diego Erlan (Tusquets, 2012): Un niño asiste a la destrucción de su familia luego de que su hermana adolescente muriera. Ya de adulto, deberá emprender un viaje hacia el pasado para revelar la verdad.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page