top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

El Paso del Diablo

Por Gisela Paggi


OYARZÚN DÍAZ, Pavel: El Paso del Diablo. Ediciones IPS. Buenos Aires, 2021. Ilust.: Iara Rueda.


Han pasado 100 años de los hechos que ensombrecieron y ensangrentaron a la Patagonia argentina y que han marcado un hito en la historia de la lucha por los derechos de los trabajadores. Las jornadas que conocemos como «Patagonia Rebelde» sellaron el destino de miles de hombres que la narración histórica de los vencidos opacó y culpó. Hoy, en Argentina, se publica El Paso del Diablo, del escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz quien, a medio camino entre la realidad y la ficción, contara la huida hacia Chile del último reducto anarquista liderado por Antonio Soto. En esos días difícilmente veraniegos de diciembre de 1921, cercados por la violencia estatal y por el paisaje desolador de la Patagonia, estos hombres buscarán cruzar a Chile a través de un paso que no permite errores.

El Paso del Diablo, es una novela que ya tiene 17 años. Pavel Oyarzún Díaz nació en 1963 en Punta Arenas. Y a Punta Arenas arribaría el «Gallego» Soto luego de protagonizar y liderar esa sucesión de huelgas que fue la Patagonia Rebelde. Luego, llegaría la Patagonia Trágica, con la represión, los asesinatos y los fusilamientos masivos de miles de trabajadores que luchaban por condiciones dignas de trabajo, fogueados al calor de las ideas que también inmigraron, junto a esos hombres y mujeres, desde Europa luego de la destrucción propiciada por la Primera Guerra Mundial. En esta novela que funciona como testimonio de un hecho poco documentado, viene a dar cuenta de que la literatura no debe desempeñar solo un papel artístico, sino que también debe oficiar un papel social.

El excelente trabajo de edición de Cecilia Rodríguez combina estupendamente con las ilustraciones casi góticas de Iara Rueda y con el lenguaje claro del autor.

Historia lineal y directa que se permite, así mismo, una descripción casi lírica del paisaje que marca las huellas de los protagonistas, la novela oscila entre dos ramas argumentativas: la de los vencidos luchando hasta el último aliento, guardando cierta esperanza utópica; y la de los vencedores que también son producto de sus vergüenzas, soldados arrancados de la miseria para servir al Estado. Es la historia de una persecución sin descanso a través de un paisaje inhóspito y desolador donde se puede oír a la muerte avanzando a paso lento.



 

Para agrandar el combo:


Los dueños de la tierra, de David Viñas (Losada): La Patagonia Rebelde vista desde la mirada del mediador que envió el gobierno yrigoyenista para alcanzar una solución pacífica al conflicto.


Una semana de holgorio, de Arturo Cancela (en Tres relatos porteños, Capital Intelectual): la mirada de un niño sobre otro suceso clave de la historia del trabajo en Argentina: la Semana Trágica, de 1919.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page