top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

El método Borges

Por Juan Francisco Baroffio


BALDERSTON, Daniel: El método Borges. Buenos Aires. Ediciones Ampersand, 2021. Trad: Ernesto Montequín.


Los grandes textos literarios no nacen de la nada. Son el resultado del devenir de la historia de la literatura. En ellas, aunque su autor no sea consciente del todo, confluyen los hilos invisibles del arte de contar historias. Rastrear esos caminos, en ocasiones casi secretos, es una tarea ardua pero no imposible.

En El método Borges, Daniel Balderston corona casi cuarenta años de estudios borgeanos. Este crítico, traductor, ensayista y escritor norteamericano es hoy uno de los mayores expertos en la obra y manuscritos de Jorge Luis Borges. Desde el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, el cual dirige, ha trabajado y difundido todo tipo de estudios que se adentran en la, a la vez, sencilla y compleja literatura del gran escritor argentino.

Balderston, en esta oportunidad, presenta, publicado cuidadosamente por Ampersand Ediciones y con traducción acertadísima de Ernesto Montequín, un estudio de critique génétique de los manuscritos y borradores de textos emblemáticos como El Aleph, Kafka y sus precursores, Emma Zunz y El jardín de senderos que se bifurcan.

Entender el proceso creativo de Borges es el fin de este estudio. Pero no solo se vale de los originales conservados en archivos públicos y privados. También integra los marginalia (o sea, la anotaciones al margen que Borges hizo en los libros de su biblioteca personal). De esta forma, el mapa creativo toma forma. En esta obra erudita, pero no por ello tediosa (el que haya leído otros textos de Balderston sabe de su buena pluma), podemos ser testigos de la génesis de las ideas, de las lecturas que precedieron cada texto y vislumbrar más acabadamente las citas e intertextualidades. Incluso de aquellas intrusiones o hurtos, como los llama Balderston.

Borges, maestro e influencia literaria mayor del siglo XX, nunca negó su relación íntima con la literatura y los homenajes y referencias a textos y autores con los que poblaba su propia creación.

Balderston nos presenta una obra casi definitiva sobre el momento más íntimo de la creación literaria.



 

Para leer en sintonía:


Cómo escriben los que escriben. La cocina del escritor, compilado por Claudia Albarrán (Fondo de Cultura Económica e Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2011): reúne las más diversas reflexiones de reconocidos intelectuales sobre sus procesos, herramientas y experiencias de escritura.


El aprendizaje del escritor, de Jorge Luis Borges (Sudamericana. Traducción y compilación de Norman T. Di Giovanni, 2014): clases inéditas sobre escritura que impartió en la Universidad de Columbia (USA) en 1971. En ellas desmenuza algunos de sus textos y revela recursos, herramientas y muestra su proceso creativo.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page