top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Ametlla, poesía de Alfonso Alegre Heitzmann

Actualizado: 7 mar 2023


ALMENDRA Fulgor tan blanco,

la nieve es flor del árbol más desnudo, primavera de luz que vienes en invierno.






UN UNIVERSO PASA

Al contacto puro de la luz la piedra despierta el sentir y un universo pasa, en una sucesión veloz de imágenes se dejan los sentidos llevar fuera del tiempo, borrosos fotogramas que arrastran tras de sí un espejismo efímero de risas y de planos entrevistos, no hay siquiera lugar para el adiós, todas las ventanas del mundo desfilan raudas, ingrávidos colores sin dentro ni fuera sin centro ni fondo, fugaz arcoíris de un eco del tiempo que el tacto ardiente alumbró en el ser.





ALTA GRACIA

(Don Manuel y el pequeño Ernesto)


La mano que se abre al alba puede leer el tiempo,

bosques, constelaciones, prohibidos juegos.


Arranca el fruto, pero no rompas la rama;

si así lo haces, volverá tu infancia,

saltarás la cerca,

la inocencia viva pisará las piedras

frescas de la huerta ajena,

y el anciano eterno

sonreirá y alerta te dirá, de nuevo,

las mismas palabras:


¡Toma el durazno, mas cuida la rama!





MIRLO

Dirime el verbo del sol,

delirio de la noche que amanece,

el trino, así lo oyes y no entiendes

qué muro se interpone;

y el mirlo en la baranda

te dice ¿por qué esperas,

por qué miras, y piensas y aún no sabes?

Ser mirlo es otro mundo,

es un cantar que nombre obtuvo

tan lejos de las letras de ahora mismo,

tan ahora de letras, mirlo mismo,

delirio de la noche, verbo y trino

de tierra y de color, arcilla y mirlo,

pico y negro.

 

(Barcelona – España) Nació en Barcelona en 1955. Es poeta y ensayista. En 1987 fundó con Victoria Pradilla la revista semestral de poesía y arte Rosa Cúbica, que juntos dirigen desde entonces. Con otros poetas fundó en 1997 Hablar/Falar de Poesía, revista hispano-portuguesa que reúne en un proyecto editorial conjunto a algunas de las mejores publicaciones periódicas de poesía de España y Portugal.
Entre 1989 y 1992 fue colaborador del suplemento «Culturas» del periódico Diario 16 de Madrid. En los últimos años ha colaborado con asiduidad en el suplemento cultural del periódico ABC de Madrid, así como en las páginas de cultura de La Vanguardia, en el suplemento «Babelia» de El País y en la revista Letras Libres de México. En 1999 realizó la edición crítica de la poesía última de Juan Ramón Jiménez, que bajo el título Lírica de una Atlántida (Círculo de Lectores, Barcelona, 1999) reúne los cuatro libros de poemas que Juan Ramón escribió en América, durante su exilio. En 2001 le fue concedida la Beca Octavio Paz de Ensayo, que anualmente otorga la Fundación O. Paz de México. Como poeta, ha publicado La luz con el tiempo dentro, (Tenerife, 1993) con dibujos de Maria Girona, Sombra y Materia (Barcelona, 1995), libro de poemas que recoge gran parte de su producción poética escrita entre 1984 y 1991, La luz en la ventana (Barcelona/México, 2001), con cuatro grabados de Vicente Rojo, La flor en lo oscuro (2003) y Agón. Contemplación de Antoni Tàpies (2008). Recientemente ha publicado El camino del alba (Tusquets, 2017) y Días como aquellos. Granada, 1924. Juan Ramón Jiménez y Federico Garcái Lorca (Fundación José Manuel Lara – Planeta, 2019), por que ganó el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019. Ha colaborado con textos de ensayo y de poesía en revistas y suplementos literarios españoles e hispanoamericanos, tan prestigiosos como Ínsula, Letras Libres, Sibila, Babelia (El País), La Jornada (Ciudad de México) o Culturas (La Vanguardia). En 2022 le fue concedida una Ayuda para la Movilidad de Escritores del Ministerio de Cultura de España, gracias a la cual ha viajado al Río de la Plata para ahondar en sus estudios sobre el último Juan Ramón Jiménez y los poetas argentinos y uruguayos. Su libro de poemas más reciente, Hueso en astilla, saldrá próximamenteen la editorial Tusquets (2023).


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page