top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Alacranes de madrugada

Por Gisela Paggi

AZZOLINA, Cecilia: Alacranes de madrugada. Buenos Aires. La Crujía, 2023.


Alacranes de madrugada es una novela que se abre más allá de lo escrito a medida que la leemos. Es una novela donde el peso de lo no dicho late con fuerza y se manifiesta en pequeña erupciones que se escuchan como truenos en la noche. Cecilia Azzolina ha escrito una novela sólida sobre la soledad y sobre los caminos que, a menudo, desandamos para volver a nuestro punto de partida, como diría Rocío Jurado en una canción.

Natalia regresa a un pueblo cargado de fantasmas del pasado, donde creció y del cual tuvo que huir, para enfrentar la muerte de alguien a quien quiso y que pasará a formar parte de ese ejército de fantasmas. Deberá atravesar los reencuentros y enfrentar la relación con su madre y, a su vez, con su propia hija. Todo ello en un territorio dominado por animales cuyos ojos brillan en medio de la noche, que se cuelan por las ventanas y se abren paso entre el silencio. En Alacranes de madrugada las historias también se abren paso sigilosamente y conforman una red amplia de relaciones con la soledad, con el miedo, con la desesperanza y con el terror.

El punto fuerte de la historia está en el modo en que se narra. El lenguaje es el gran aliado de la autora y dota a la novela de una potencia rabiosa. A menudo se hace eco de un ruido que nos ensordece y, por otros momentos, se sumerge en los silencios más abismales, aquellos que rodean una solitaria casa, en la quietud de una madrugada donde, cada tanto, estallan los ladridos de los perros salvajes.

Es una novela que vacila entre el ruido y el silencio, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte. Que se abre paso hacia la magia y las pequeñas mitologías que pueden poseer a un pequeño pueblo entrerriano. Que conforma hermosas imágenes cargadas de potencia poética. Que se deja atrapar por las sombras que proyecta un chañar florecido al tiempo que reproduce la luz mortecina de los ojos de un animal arrastrado por la crecida.


 

Para ampliar el combo:


Regreso a Brideshead, de Evelyn Waugh (Tusquets, 2008): En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Charles Ryder llega a Brideshead donde rememorará sus años de juventud junto a los Flyte. En primera persona narrará las formas de la amistad y del amor.


El africano, de J.M.G. Le Clézio (Adriana Hidalgo editora, 2007): Novela autobiográfica donde el autor intentará desentrañar el momento el cual su padre se convirtió en un hombre sombrío, entre la guerra y las dificultades propias de una tierra inhóspita.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page