• Ulrica Revista

Al borde de la boca

Por Gisela Paggi

@bibliogigix


CÁCERES, Carmen M.: Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate. Fiordo. Buenos Aires, 2022.


No hace muchos años que viajé a Misiones y vi por primera vez una planta de yerba mate. No es algo así como una gran anécdota, es simple, pero recuerdo sentir cierta emoción y una necesidad de tocarla porque el mate es inherente a mí. Desde chica tomaba con mis abuelos y ya hasta puedo categorizar a las personas por el mate que ceban. Si tomo un mate muy dulce, pienso en mi papá. Si tomo un mate con café, pienso en mi amiga Dani. Si alguien habla del mate con leche, pienso en mi mamá. Incluso a veces se me da por recordar a un vecino de mi pueblo que tomaba algo así como un tereré pero que, en vez de ponerle agua o jugo, le ponía vino de caja de cartón.

Hay en el mate algo que nos identifica y nos hermana y la empresa de descifrar qué sucede alrededor a él es lo que Carmen M. Cáceres se propone en Al borde de la boca: diez intuiciones en torno al mate. Este libro juega al límite entre el ensayo y la memoria porque no hay forma de hablar de algo que, a menudo, lo hacemos tan personal sin caer en lo autobiográfico. Para escribir sobre el mate hay que vivenciarlo y Cáceres desprende de su relación tan personal con la infusión un recorrido teórico y sumamente literario por diferentes ideas relacionadas con él: sus rituales, su culturalidad, su experiencia ligada a la cotidianeidad y a la rutina.

Cada una de esas diez intuiciones nace de ese vínculo privado entre la bombilla y la boca para ampliarse hasta lo más extremo del plano sociocultural de esta infusión que tan arraigada está en nuestro folklore. Pocas veces podemos explicar con nuestras palabras por qué nos resulta, a cierta hora del día, tan necesario el calor de un mate o por qué nos acerca al resto de las personas con ese aire de fraternidad que desprende. Al borde de la boca es el libro que busca desentrañar ese enigma tan cuidadosamente guardado durante tantos siglos y que se desprende desde aquellas plantas de caá, como la llamaban los guaraníes. Este libro cae bien, como ese primer mate del día, como ese que tomamos con quien amamos, como ese que nos recuerda a los que ya no están.



 

Para ampliar el combo:


La leyenda de la yerba mate, de Ana María Shua y Marta Prada (Sudamericana, 2002). La historia que le dieron los guaraníes a la yerba mate en la que dos diosas bajan a la tierra para conocer la selva. Un relato que muestra la hermosa mirada que tenían los pueblos originarios sobre nuestro planeta.


El mate. Su historia y cultura, de Margarita Barreto (Ediciones del Sol, 1989). Un recorrido histórico para demostrar la importancia cultural que tiene la infusión en gran parte de Sudamérica, desde su producción y preparación hasta su presencia en la literatura.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aguamala