• Ulrica Revista

Poesía de Vanesa Almada Noguerón

La reflexión y la introspección en un poema impactante



Cómo no se resuelve un kōan*


I


¿no es eso que suena

una pared cayendo en medio

de una habitación abandonada?

¿no son los padres de esta

brutal rareza

quienes adeudan

una estructura neuro – mental medianamente

sostenible?


sobre todas las cosas quiero un árbol que fosilice

con su leñosa existencia

esta genealogía

la insoportable carga

de la herencia

un árbol cuya raíz soporte

los nuevos términos que exige

la superficie


marcharse es igual a derramarse


voy a soltar la siembra

sobre el escombro

voy a soltar la furia

sobre los nombres ocultos

de eso que elegimos casi siempre por descarte

como incuestionable



II


un árbol cae en un bosque y nadie está cerca

para oírlo

el sonido que produce está franqueado

por lo metafísico

agrietado

por lo infinito


aprendí demasiado tarde

que exclusivamente existimos en la medida en que somos

percibidos

en la medida en que algún otro

decide jactarse

de nuestra presencia

¿lo aprendí o me convencieron

-colonizándome-

de haberlo aprendido?

¿está efectivamente completa

esta revelación?

¿y qué es eso que suena

en medio

de una habitación abandonada?


tener que irse no siempre está ligado

a la cobardía

marcharse puede ser igual a corregirse

atravesar la pared con peligrosa armonía en desmedro

de la secuencia final



III


autoconciencia como refugio

aunque creíble

inestable


un balanceo exigido

por quienes suscriben


dije algo inútil que consiguió atraer la atención

del superotro

demoledora manera

de existir


dije algo inútil que consiguió desplazar la posición

consolidada

de la pared en medio

de la habitación


sobre todas las cosas quiero abandonar el espacio

de meticulosidad sonora


sobre todas las cosas quiero un árbol

donde colgar la hamaca

antes de irme



*En la tradición zen, un kōan es un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos. Muchas veces el kōan parece un problema ilógico, absurdo o hasta banal. Para resolverlo, el novicio debe desligarse del pensamiento racional común y entrar a un nivel más elevado de su conciencia, ya que el kōan en cuestión probablemente trascienda el sentido literal de las palabras. Uno de los kōan más famosos es aquel en el que el maestro hace batir sus palmas y dice al alumno: «Este es el sonido de dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?»





PH. Laura Cófreces

(Buenos Aires, Argentina). Vanesa Almada Noguerón nació en 1980. Tiene estudios en Letras y en Gestión Cultural. Participó en diversas publicaciones antológicas, revistas culturales de difusión virtual, ciclos de lectura y festivales nacionales e internacionales, tales como FIPA (Festival Internacional de Poesía del Atlántico, 2014), La Juntada-Festival Internacional de Poesía Joven (2015 a 2018), FIPMAD (Festival Internacional de Poesía de Madrid, 2017), Festival de Poesía de Acá (Mar del Plata, 2018), Festival de Poesía El Mamut (San Bernardo, 2020), Festival Poético Onírico Internacional (Reino Unido, 2020). Actualmente reside en la ciudad de Mar del Plata y colabora en Liberoamérica, revista y plataforma literaria. Edita el blog «Chorrera de palabras» Publicó Entre los ruidos (Baldíos en la Lengua, 2015), Quemar el fuego (Autogestivo, 2017), Los demás (Liberoamérica, 2019) y Límbica (El Taller Blanco, 2020 – en proceso de edición). Podés seguirla en @vanesa.almada.nogueron


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