• Ulrica Revista

La vida de Chéjov

Por Juan Francisco Baroffio

@queremoslibros



La vida brevísima de Irène Némirovsky ha estado marcada por los exilios. Con apenas catorce años sufrió junto a su familia la cruel persecución del nuevo régimen instaurado luego de la Revolución Rusa de 1917. Abandonar una lengua y una vida. Adoptó el francés como el idioma de su arte, de su cotidianidad y de su familia.

Apenas transcurrida una década desde la publicación exitosa de su primera novela David Golder y ya siendo la autora de una obra muy prestigiosa como El baile, su vida da otro vuelco atroz. El gobierno francés, en 1938, le niega la ciudadanía por su condición de judía. A tono con el antisemitismo tan en boga de aquellos tiempos y que luego la maquinaria del nazismo llevaría a límites insospechados. Esta vez, el exilio era dentro de las fronteras de su nuevo hogar. Buscando escapar de la persecución que la Gestapo ejercía en Francia luego de la invasión alemana, se convierte al catolicismo junto a su familia. Pero nada era sagrado para la vorágine asesina del Tercer Reich. En 1942 encontró la muerte en un nuevo exilio: el campo de concentración de Auschwitz.

Milagrosa ha sido la supervivencia de gran parte de su obra, inédita, que sus hijas sobrevivientes se encargaron de preservar. Dentro de ese legado luminoso se encuentra esta biografía del último gran escritor del llamado Siglo de Oro ruso.

Profunda, amena, espiritual, son adjetivos que rápidamente vienen a la mente del lector de este libro que hoy publica Mil Botellas Editorial con una muy cuidada traducción de Salomé Saldivar.

Con un estilo narrativo impecable la autora ruso-francesa nos guía por la vida de Anton Chéjov. Pero no pretende maravillarnos con una obra de densa erudición. En sus páginas va perfilando el retrato de un alma compleja. La obra del autor ruso toma otra dimensión cuando su creación es puesta en el contexto de los sufrimientos, alegrías y demás emociones y conflictos de una vida humana. Porque el mérito indiscutible de esta biografía es la de presentarnos el cuadro completo, casi fidedigno, de un hombre en su conjunto. La materia y el espíritu, que interactúan para formar el complejo arcano de la existencia del ser humano. Y la lectura de este texto nos permite acercarnos al hombre con sus luces, sus sombras, sus miedos. Un retrato que no pretende ser imparcial (la admiración de Némirovsky es patente), porque la vida de un hombre como Anton Chéjov ha marcado a la humanidad en una forma mucho más imperecedera que la de los tiranos que marcaron la vida de la escritora.


NÉMIROVSKY, Irène: La vida de Chéjov. Mil Botellas Editorial. Buenos Aires, 2020. Traducción de Salomé Landivar.




Otros recomendados a tono:



Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski), de Stefan Zweig. Con maestría el escritor austríaco se mueve entre los tres grandes autores que tanto admira. (El acantilado. Traducción de Joan Fontcuberta).



Retratos de poetas rusos, de Ilyá Ehrenburg. El registro de las obras y circunstancias de sus colegas contemporáneos en un periodo álgido de la vida cultural de la Unión Soviética. (Añosluz Editora. Traducción de Nikita Gusev).

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ISSN 2718-7543

© 2021 por Ulrica. Proudly created with Wix.com

  • Instagram
  • Facebook icono social