top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

García Lorca, Moreno de Luna Verde

Actualizado: 23 oct 2022

Por Gisela Paggi



Recibo una gacetilla de prensa del estreno de un espectáculo teatral y lo primero que leo es: 86 años sin saber dónde ocultaron tus huesos a los ojos del mundo. A menudo se pasa de largo el terrible hecho de que el cuerpo de Federico García Lorca no fue encontrado aún. El poeta fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 en el camino que va de la localidad de Víznar a la de Alfacar, en su Granada local. Muchos, no lo olvidamos. Por eso, recibir una invitación a un homenaje a Lorca es siempre una celebración. Porque vive en sus lectores.

Martín Casalongue dirige Moreno de Luna Verde, un homenaje al escritor granadino que se estrena el 17 de julio en el Teatro La Calle Larga, en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires). El espectáculo está basado en su obra y, a través del teatro, la poesía, la música y el baile (que tanto tuvieron que ver en su vida como artista polifacético), «une, entrelaza y teje un puente entre su obra, su vida y el contexto social y político que atravesó el poeta y dramaturgo español, y el cual decidió su suerte». Un homenaje en el teatro, allí donde «la poesía se levanta del libro y se hace humana», con sus poemas que son «como arroyitos de agua fresca, con sus personajes tan humanos, tan llenos de valentías y traiciones, con aquellas canciones que fue rescatando de las raíces profundas de los pueblos de España, con los himnos y las banderas que esperanzaron al mundo».

En teatro: Patricia Casalvieri, Verónica Paiva, Nathaly Vargas, María Fernanda Domínguez, Martín Casalongue, Marita Ruchti, Emilio Rupérez, Mónica Besada, Nayla Noya. En poesía: Carlos Torreiro y Emilio Rupérez. En baile: María Fernanda Domínguez. Música de Laura Ghergo en voz y Adri Flores en guitarra. Videos de Nicolás Méndez Casariego. Fotografía de Lorena Pérez. Vestuario: Ema Díaz. Técnica en luces y proyección: Lautaro Pérez Llanos. Asistencia en dirección: Humberto Lío. Dirección de escenas Leonardo y la Novia: Eduardo Graham. Guion y dirección general de Martín Casalongue. Una producción de La Calle Larga.


 

Estreno domingo 17 de julio, 18 horas.


Funciones: Domingos 24 y 31 de julio, y domingo 7 de agosto, 18 horas.


Centro Cultural La Calle Larga Laprida 298 - Avellaneda (Provincia de Buenos Aires)




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page