top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Elegido por la crítica

Justo antes del cierre de esta edición de Ulrica Revista se conoció al ganador del Premio de la Crítica, galardón que anaualmente entrega la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El premiado es el escritor y periodista Guillermo Piro por su novela El naufrago sin isla, publicado a finales de 2023 por la editorial Interzona.

La votación es llevada a cabo por selectos periodistas y escritores elegidos por la Fundación El Libro que busca reconocer a los autores y su creación literaria.

El premio le fue anunciado a Piro como se hace tradicionalmente, mediante una llamada telefónica de Ezequiel Martínez, Director de la Feria, con la presencia de todo el jurado.

La novela aborda el género de aventura y su trama se desarrolla en el siglo XVIII. Resultó muy elogiada por autores como Luisa Valenzuela, Edgardo Cozarinsky, Daniel Guebel y Rodrigo Fresán, entre otros.

Piro entrega a sus lectores una novela que desborda el género y que juega con los límites de la aventura de un náufrago y el horror de saberse sin salvación.

Consultado por esta revista sobre lo que significaba, a esta altura de su carrera, este premio el autor nos respondió: «Sí, el hecho de que sea un premio otorgado por periodistas culturales profesionales tiñe a este libro de un color justo; me refiero al que son periodistas informados y habituados a leer mucho. Por otro lado, en los tiempos que corren, es un premio a la intuición de un editor, Guido Indij en este caso, que vio algo en El náufrago sin isla que ni siquiera yo veo.En la novela, como casi todas las novelas, ocurre menos de lo que el lector ve, porque a fin de cuentas de eso se trata la escritura, de multiplicar el sentido con palabras imprecisas. Yo la concebí más bien como una novela de aventuras, pero parece que es un poco más que eso: los lectores tienden a complicar lo que leen.Haciendo memoria descubrí que en la extensa bibliografía de náufragos faltaba algo parecido a lo que ocurre en la mía: un hombre abandonado en el mar que encuentra una isla en la que no puede desembarcar, y en la que, si desembarcara, tampoco encontraría gran cosa. La isla que encuentra está surgiendo en ese preciso momento, es una isla volcánica, ínfima en medio del océano, y sólo le ofrece belleza, belleza y peligros. Y ese náufrago se aferra a lo único que la isla le ofrece. Y al parecer le insufla vida, o una razón para sobrevivir, o una razón para gozar.Creo que la novela habla de la importancia vital de la belleza».

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo