top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

Ya te llegará

Por Gisela Paggi



GLANTZ, Margo; KAMENSZAIN, Tamara: Ya te llegará: correspondencia 1984-1997. Buenos Aires. Eterna Cadencia Editora, 2023.


Las cartas privadas de los escritores nos dan la oportunidad de adentrarnos en un mundo secreto e íntimo. Nos permiten, también, encontrarnos con sus opiniones más personales, con su mirada sobre el mundo y con las ideas y pensamientos que solo le confiaron al remitente.

En este caso, Margo Glantz y Tamara Kamenszain entretejen una correspondencia mordaz y de cara al mundo en Ya te llegará, el libro que reúne las cartas que se intercambiaron entre 1984 y 1997 y que editó Eterna Cadencia Editora. Más que el testimonio vivo de una amistad que nació en México durante los años que Kamenszain pasó exiliada junto con su marido, Ya te llegará constituye un relato sobre la vida de dos mujeres inmersas en la conflictualidad de la vida cotidiana, en el deseo y en la vorágine del mundo literario de su época.

Podemos encontrarnos de frente con la Margo Glantz punzante, a menudo satírica, y su costado más humano y, sobre todo, femenino , ambas caras en las que pasa de las observaciones más irónicas sobre algunos de sus contemporáneos a los avatares de un divorcio feroz. Tamara Kamenszain, por su parte, se nos muestra en su época más vulnerable: en la reconstrucción de una vida argentina, luego del exilio, en tiempos en que el país regresaba a la democracia.

Luego, está el mundo en toda su extensión entre ambas: los avances de la tecnología que las empuja lentamente al uso de los e-mails (razón por la que se corta esta selección en el año 1997, ya rozando un nuevo milenio y una nueva forma de comunicación), la crianza de los hijos, los viajes por el mundo levantando la bandera de la literatura latinoamericana, las amistades en común y la pérdida de aquellos amigos que hace que se vaya vislumbrando el avance de la vejez.

Ya te llegará tiene toda la potencia de dos mujeres fundamentales de las letras americanas.



 

Para ampliar el combo:


Una reconstrucción apasionada, de Marguerite Yourcenar y Silvia Baron Supervielle (La Compañía de los libros, 2017): Las cartas que intercambiaron dos escritoras preocupadas por la realidad y la literatura en partes iguales.


Escríbeme, Orlando: Cartas a Vita Sackville-West, de Virginia Woolf (Banda Propia Editoras, 2023): la compilación publicada por primera vez en español de las cartas de Virginia Woolf a su musa, Vita, convertida luego en Orlando, en su emblemática novela.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page