• Ulrica Revista

Un círculo

Por Gisela Paggi

@bibliogigix


JITRIK, NOÉ: Un círculo. Interzona. Buenos Aires, 2022.


Reseñar el último libro de Noé Jitrik como novedad del mes es un trabajo conmovedor para mí. Porque, que Noé Jitrik participara en Ulrica, fue de los más grandes privilegios que tuve gracias a esta revista. Y su muerte me colocó frente a la necesidad de reseñar Un círculo, su última novela publicada en Interzona, que fue su casa.

Leer Un círculo es ser testigo de la inmensa lucidez de Jitrik como narrador. Una obra que escapa a todo intento de etiquetado, que le da protagonismo al lenguaje literario como debe ser y que tiende su puente hacia todos los maestros de la literatura, como si él fuera el punto en el cual el círculo se cierra y esta obra tuviera una interpretación mística o metafísica que escapara de toda lógica.

Una familia que está en confinamiento porque una pandemia asola al mundo, ve cambiar radicalmente su suerte cuando el timbre suena y reciben una citación judicial para un tal Carranza. Ninguno de ellos es Carranza. Ellos son Ambrosio, Marisa y Claudio. Pero quizás Carranza haya vivido allí, en otros tiempos. La cuestión es que, cuando la realidad comience a adquirir un tono onírico, cuando un perfume intenso de retamas inunde la casa y cuando Anunciación, un cuadro de Simone Martini, se presente como un presagio, esta familia inmersa en una cotidianidad como cualquier otra verá temblar el suelo de su casa, que se yergue sobre el pasado más oscuro y terrible. Ese que nubló la historia argentina.

Un círculo que se abre y se cierra. Un círculo como un agujero negro que todo lo absorbe. Una repetición agorera de sucesos inexplicables, a menudo absurdos, que juegan con las probabilidades, que siembran la duda como una bomba. Un círculo es el cierre perfecto de una vida dedicada a la literatura de un maestro generoso.

Ambrosio abre y cierra la novela leyendo El siglo de las luces de Carpentier. Un siglo a todas luces el de Jitrik.



 

Para ampliar el combo:


Este recomendado es el cierre de un interesante tríptico. Por eso, te recomiendo los otros dos del conjunto:


Tercera fuente, de Noé Jitrik (Interzona, 2019): Una familia llega a un pueblo costero a pasar sus vacaciones y se hospeda en el pequeño hotel de una pareja alemana. En las conversaciones compartidas con sus anfitriones, muy pronto asoman los fantasma.


La vuelta incompleta, de Noé Jitrik (Interzona, 2021): Una sopa envenenada, una presunta muerte y un informe desaparecido son solo pretextos para dar inicio a este magistral relato.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aguamala