top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

No hay milagro más cruel que este

Por Gisela Paggi


MARÍA MAGDALENA: No hay milagro más cruel que este. Sylvia Plath: amar, maternar, escribir. Las Furias Editora. Buenos Aires, 2022.


La figura de Sylvia Plath es una de las más enigmáticas y conmovedoras de la literatura. Es la figura de una mujer atemorizada por esa misma condición de mujer que la atrapaba y la sometía a voluntades sociales. Intentar comprender los secretos que escondía su obra fue la tarea de muchos críticos. Hoy encontramos en Argentina un libro de mirada renovada que no busca simplemente desmenuzar su obra, sino dialogar con ella.

No hay milagro más cruel que este. Sylvia Plath: amar, maternar, escribires un ensayo biográfico escrito con pasión por María Magdalena(Las Furias Editora) y, más allá de transitar por la obra de la escritora estadounidense, constituye un trabajo dedicado con devoción, una ofrenda de comprensión. La vida de Plath, frágil y huidiza que culmina abruptamente con su suicidio, se transforma acá en un árbol de raíces fuertes y ramas frondosas que florece en su escritura.

Para María Magdalena, Sylvia Plath es una posibilidad para delinear una historia social, política y cultural de la mujer que enmarcan la vida de una escritora que veía su feminidad como una amenaza, como una condición de inconformidad para con el mundo entero, como un motivo de alienación social. Sylvia Plath nunca halló su lugar en el mundo. Le impusieron uno. No lo toleró.

El diálogo que se da entre las dos escritoras separadas, en apariencia, por un abismo temporal, pero encontradas a partir de una experiencia lectora y en la excusa de un libro, nos permite descubrir el secreto de la vida de Plath en esa lucha que forjó contra su destino. La maternidad y la escritura son los ejes de este relato/ensayo curado con dedicación.

Lírico, polifacético, personal y apasionado, este libro nos permite un acercamiento singularísimo a la vida de la autora de La campana de cristal construido con la memoria de todas las mujeres de la historia para reconocer, en una, a todas y a nosotras mismas.



 

Para ampliar el combo:


Niña de octubre, de Linda Boström Knausgard (Gatopardo, 2022. Trad.: Rosalía Sáez): un ejercicio de memoria de una escritora internada y sometida a electrochoques que no logra encontrar la paz y que busca remediar la pérdida de sus recuerdos en manos de esa tortuosa terapia.


Indigno de ser humano, de Osamu Dazai (Sajalín editores, 2021. Trad.: Montse Watkins): una novela autobiográfica del escritor japonés donde expresa la frustración y su incapacidad para encontrar su lugar en el mundo, lo que desemboca en varios intentos de suicidio.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page