top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La verdad increíble

Por Gisela Paggi


En la literatura, a menudo, el peso de la historia está en lo que no está escrito. En ese mundo paralelo donde la verdad queda solapada, se conjugan secretos u omisiones que corren por nuestra cuenta y, en ese apoderamiento, es donde sucede la magia.

La verdad increíble es la última novela que Compañía Naviera Limitada ha publicado de Tove Jansson, la autora y artista filandesa que murió en 2001 y que, sin embargo, ha llegado a nosotros en el último tiempo de la mano de la también publicada por la editorial, El libro del verano.

La verdad increíble se construye coqueteando con el policial. En un nórdico pueblo tapado por la nieve, dos mujeres disímiles se conocerán y enredarán sus vidas de manera tal que no podrá más que levantarse un aura de sospecha a lo largo de toda la narración. Katri es una joven extravagantemente extraña que, siguiendo lo que parece ser un minucioso plan, consigue empezar a trabajar para Anna, una anciana que ilustra libros infantiles y que vive en una hermosa casa conocida en el pueblo como la casa de los conejos. Allí suceden cosas mágicas al ritmo de los pinceles de Anna, pero la llegada de Katri junto a su hermano y un perro sin nombre, hará caer un manto sombrío donde los ruidos y los pasos en la noche cerrada de invierno, harán oscilar al lector entre la duda y la verdad, aquella increíble, que promete el título. La llegada de la primavera prometerá traer la luz, enterrar el pasado y alcanzar la prosperidad que se persigue como a una quimera. La tensión es constante. Los conflictos están agazapados, esperando por estallar.

La construcción de los personajes es el punto fuerte de esta novela inquietante. El modo en que se crean los vínculos y la manera en que parecen mimetizarse y camuflarse con el paisaje hacen que sea una lectura en la que hay que sumergirse hasta profundidades insospechadas donde todo es posible y nada es lo que parece.



 

Bonus track para dialogar:


Cara de pan, de Sara Mesa. Una relación entre una adolescente y un anciano parece dejar un hilo de sospecha donde los límites entre la verdad y el engaño se desdibujan. (Anagrama).


Heavenly Creatures, dirigida por Peter Jackson. La relación de dos muchachas adolescentes en Nueva Zelanda en la que la imaginación deriva en un vínculo enfermizo y mortal. Basada en la historia real de la escritora británica Anne Perry.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page