• Ulrica Revista

La unión hace los libros

Especial: Un proyecto fresco y novedoso ante la crisis.



El mundo del libro está en crisis. Se discute mucho sobre esto. No solo a nivel local. Los diagnósticos son de todo tipo. Las opiniones sobre los orígenes de los problemas, también. Y aunque parezca paradójico, cada vez hay mayor oferta de autores y libros nuevos.

Una de las aristas que hay que tener en cuenta es que hoy el libro se ha convertido en un objeto de consumo. Y como tal, no escapa a la lógica del mercado. Por eso, cuando una crisis económica (producto de elementos locales e internacionales), golpea al mercado, los libros y todos sus actores se ven afectados. Un cuasi monopolio de la industria papelera, cuestiones impositivas e inflacionarias y otras yerbas, hacen que la industria editorial independiente se vea más acorralada. Pero no todos se dejan ganar por el abatimiento.

Recientemente, un grupo de siete sellos decidió unir recursos y así nació el grupo Panorámica. Las editoriales Fiordo, Odelia, Cía. Naviera Ilimitada, Chai, También el caracol, Concreto y El gato y la caja (parte del proyecto ABRE), hicieron pública su unión fraterna en un evento en la Ciudad de Buenos Aires, a principios de abril. Con la participación como invitados de periodistas culturales de diversos medios tradicionales, de bookstagrammers y de nuestra revista, los editores de cada sello presentaron una propuesta original e innovadora. Una unión que no responde solo a perseguir fines comerciales. Unir recursos, colaborar en la distribución y en la difusión, pero sin comprometer la propia independencia.

Cada una aportando su identidad y su catálogo, invitaron a conocer su proyecto a futuro, las novedades editoriales que se acaban de publicar y los lanzamientos que irán llegando a lo largo del año.

Autores nacionales e internacionales, voces emergentes y consagradas, forman parte de los proyectos editoriales que el grupo Panorámica irá presentado a lo largo del año.

El foco a corto plazo está puesto en la Feria Internacional del Libro. En la vuelta a la presencialidad del famoso evento literario y editorial, el grupo Panorámica compartirá stand. Los vamos a poder encontrar en el N°1915 del pabellón amarillo.

Las editoriales independientes hace tiempo que comprendieron que la mejor estrategia de comunicación es el boca en boca de los lectores. Estas editoriales en particular tienen una presencia activa en redes sociales y una interacción fluida con bookfluencers y sus lectores en general.

A esta forma de posicionarse en el medio, suman catálogos cuidados que no dejan escapar ningún detalle. El arte de tapa, las traducciones, los formatos y las colecciones están pensadas para resultar atractivas para los potenciales lectores, pero también para seguir convocando a lectores fieles que eligen a sus sellos editoriales a la hora de buscar un libro.

Los avatares del mundo del libro son fluctuantes. Más en un país como la Argentina. Pero lo que es seguro es que el grupo Panorámica no nos dejará indiferentes con el correr del tiempo.


Conocé más haciendo clic aquí

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo