top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

La habitación de Giovanni

Por Juan Francisco Baroffio



BALDWIN, James: La habitación de Giovanni. La Plata. Mil Botellas Editorial , 2023. Trad.: Mariángel Mauri.


Las grandes obras literarias no se circunscriben a la capa superficial de su tema principal. Las obras con pasta de clásico, profundizan en la humanidad. Y lo que atañe al ser humano, nunca es simple. La complejidad de los sentimientos y los pensamientos, la eterna rivalidad entre emoción y razón, es esencial a la vida de cualquier ser humano. James Baldwin fue un autor profundamente humano y que no buscó escapar de esa profundidad.

La habitación de Giovanni fue escrita en 1956. El autor afro norteamericano se había instalado en París. No buscaba los galones de la vida bohemia. Había algo más. Una herida profunda que nunca dejaría de sangrar: el racismo. Una vida de segregación en los Estados Unidos (que había abolido la esclavitud, pero que había creado un mecanismo que impedía el progreso de los afrodescendientes), lo había empujado al autoexilio. Pero Europa también presentaba desafíos para un hombre que además era homosexual. En su país de origen, Baldwin era un escritor afro. En Francia era un escritor gay. Él solo quería ser escritor.

Este doble encasillamiento, que juzgaba su obra y su vida personal, es lo que subyace en su famosa novela que hoy la editorial Mil Botellas vuelve a acercar a los lectores y con una muy lograda y eficaz traducción. La historia de un amor que se debate entre la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad es solo la superficie del verdadero dilema que atraviesan los personajes. Ninguna decisión es fácil para David, Hella y Giovanni. En cada una se esconde, por igual, la felicidad y el dolor. Propio y ajeno.

La alienación social y la identidad convergen como elementos ineludibles de la novela. Y los escenarios de este drama moderno se mueven entre lo público y lo privado. Entre lo que mostramos y escondemos en el «closet». Sin dudas, esta novela, posiciona, ante los ojos de los lectores, a James Baldwin como lo que siempre anheló ser: un gran escritor.



 

Para leer en sintonía:


Duque, de José Diez-Canseco (Editorial Gafas moradas, 2020): Escrita en 1920, esta novela peruana es la primera en abordar abiertamente la temática gay. Una novela sobre la hipocrecía de las sociedades donde se perdona el «pecado», pero no el escándalo.


Acacias con olor a muerte, de Yayoi Kusama (Mansalva, 2013. Trad.: Ana Kazumi Stahl, et. al.): Tres relatos en los que con fuerza poética se narran las historias de personajes marginales y marginados que van de la ternura a la crudeza más pavorosa.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page