top of page
  • Foto del escritorUlrica Revista

El espectáculo de la muerte

Por Andrea Urman



«En una ciudad donde nunca parecían suficientes las distracciones, un comité había contratado a un hombre que, luego de mantenerse en equilibrio cabeza abajo en lo alto del campanario de la iglesia, debía arrojarse al vacío y matarse. Cobraría por ello 500.000 coronas. Todas las clases sociales, todos los círculos se interesaron vivamente en el asunto. No se hablaba de otra cosa y las entradas se agotaron en pocos días. La gente opinaba que era un acto valeroso, sin dejar de considerar su precio. Por menos agradable que fuera caer de semejante altura, había que reconocer que la suma ofrecida bien valía la pena. Se podía estar orgulloso de una ciudad capaz de constituir el comité que había organizado todo sin escatimar gastos». Este fragmento pertenece al libro Historias Tristes y el cuento se llama La Muerte del héroe de Pär Lagerkvist (Växjö 1891 – Estocolmo 1974) escritor sueco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951. Poeta y dramaturgo, escribió novelas, cuentos y ensayos. Su obra nos conecta con la angustia, la búsqueda profunda de la naturaleza humana y abre la duda sobre ese ser omnipotente y eterno llamado Dios.

La Muerte del héroe es un clásico atemporal. Lagerksvidt se anticipa al capitalismo y a la desaparición del sujeto como ser racional.

Este relato magistralmente escrito, presenta la sociedad del espectáculo. Utilizando el recurso del absurdo, el autor expone al protagonista como ofrenda sacrificial voluntaria ante la multitud. La Muerte del héroe plantea el dilema ético acerca de la vida y la muerte, los cinco minutos de fama, el espectáculo y la banalidad.

Un hombre que cobra una pequeña fortuna para morir frente a un público. Un público que compra entradas para ver morir un hombre. Una ciudad que no escatima gastos para amansar a la fiera.



 

Buenos Aires - Argentina). Nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Escritora y psicóloga. Publicó su segunda obra de teatro, Árida por editorial Rangún. Acaba de lanzar su propia editorial con Agustina Murillo, Entre Ríos. Escribe poesía y recomienda libros en su página de Instagram @detrásdelabiblioteca.



284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page