• Ulrica Revista

"El cero es un número natural" de Alex

Actualizado: ago 5

Concreto Editorial - 2020


Por Delfina Migueltorena

@cronicasdesal




Día 4 sin internet


Acá

los días se comen

unos a otros

y temo

cuando despierte

mañana

se haya pasado

nuestra hora

La maravillosa Marosa Di Giorgio declaró en uno de los artículos que reúne Otras vidas de la editorial Adriana Hidalgo que un poeta sin intuición, es un poeta sin brújula. La brújula de Alex, la autora de El cero es un número natural, la última novedad de editorial Concreto, pareciera apuntar —al menos en este poemario— lejos de la ciudad.

¿Qué hay detrás del ruido de las ciudades, de las interminables notificaciones del celular, de la falsa promesa de conectividad? ¿Qué se nos escapa? Hay una pregunta en uno de los versos de este libro que irónicamente esconde una posible respuesta: <<¿Sabés lo que sucede en el centro de las nubes?>>

No es solo el periplo geográfico, ni el interno que laten con armonía en El cero es un número natural lo que lo vuelve tan especial, también es la presencia de esa intuición de la que nos habla Di Giorgio:


La bacteria

se alojó

en mi estómago

como una araña

en una casa de invierno

primero

tejió un nido

después

alimentó

mis miedos

ahora

se hamaca

sobre la tela

transparente

y espera


Este fragmento del poema Día 22 sin internet, que podría camuflarse fácilmente en un diario de cuarentena, fue escrito aunque cueste creerlo en el 2019, antes de que sepamos la existencia del covid-19. Alex, bajo esa sabiduría que pareciera hacer referencia en los primeros poemas del libro, una sabiduría heredada de ellas. ¿Quiénes? Las primerísimas primeras, las que le otorgaron nombre a las montañas, las que sabían que el futuro podía ser muchas palabras excepto una: ciudad. Un linaje ancestral que nos invita a conectar con la esencia de la tierra, con nuestro propio número cero.


En cada artículo voy a dejar tres recomendaciones que tengan algún elemento en común con la recomendación principal, en este caso: Vivo en lo invisible de Ray Bradbury, Los mantras modernos de Martín Felipe Castagnet y La vegetariana de Han Kang.










64 vistas

© 2020 por Ulrica. Proudly created with Wix.com

  • Instagram
  • Facebook icono social